El Chivato

Seleccionados los seis espectáculos finalistas del XIV CENIT

El 28 y 29 de octubre se representará en TNT el espectáculo ganador de la edición anterior, ‘Spoiler Alert: No somos unos YouTubers cualquiera‘ de Aurora Diago.

El XIV CENIT -Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales-, organizado por el centro Atalaya-TNT de Sevilla, ya tiene finalistas. En su 14ª edición se han inscrito un centenar de espectáculos procedentes de 12 autonomías además de diversos países europeos y de Latinoamérica, como Francia, Portugal, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Perú y Argentina. Los seis espectáculos seleccionados se presentarán en el Teatro TNT del 4 al 6 de noviembre. Cabe subrayar la variada procedencia de las compañías finalistas: Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y las Illes Balears.

Antes, el 28 y 29 de octubre –dentro del XV MITIN- volverá a TNT el espectáculo ganador de la edición anterior del CENIT, ‘Spoiler Alert: No somos unos YouTubers cualquiera‘ de la valenciana Aurora Diago.

En total son ya cerca de 1.300 los espectáculos inscritos a lo largo de las ediciones celebradas, llegados desde más de una treintena de países de América y Europa y la totalidad de las autonomías españolas. Cabe destacar que esta edición ha experimentado un notable crecimiento, además de en el número de postulaciones en el nivel de calidad de las propuestas, lo que pone en valor la investigación teatral llevada a cabo por las compañías durante los dos años de pandemia. Como cada año, entre los seis montajes finalistas, se otorgará premios al mejor espectáculo, puesta en escena e interpretación.

Abre el Certamen ‘En La Furia‘, un proyecto donde convergen el texto, los audiovisuales, el paisaje sonoro y la danza. Elena Esparcia, originaria de Albacete, se interroga por los lugares que hemos construido como fuerzas, como debilidades, como miedos y deseos, históricamente anclados en los cuerpos de las mujeres. Su estigmatización patriarcal, su uso como chivo expiatorio de terrores sociales, su caza de brujas, su masacre sistemática.

Desde Barcelona, se verá (je suis) nAnAqui, creación teatral de Trafèc – Teatre. Se trata de un proyecto de teatro físico-visual que gira alrededor de los últimos momentos de la vida de Antonin Artaud, fragmentos varios y una reflexión sobre la salud mental. En este último viaje hace una visualización de toda su existencia condicionada por el dolor, el opio, la incomprensión de quien traspasa la frontera de la «normalidad».

Japan‘ de la catalana Mabel Olea a través del lenguaje de la danza teatro, representa una carta de amor a la torpeza que se escribe a partir del tropiezo y los obstáculos que llevan, casi por arte de magia, a encontrar el amor supremo. Los personajes acompañarán al público en un viaje por las diferentes etapas de la vida (infancia–juventud–madurez–vejez) y de realidades azarosas y sensibles. Infinitas historias de amor y desamor que se rozan.

La compañía mallorquina La Contrapiel crea imágenes holográficas envolventes para su montaje ‘Medea’, en el cual la protagonista regresa de la muerte para re-presentar su propia historia. Para ello, comenzará una travesía que tiene como objetivo la sanación colectiva. La tecnología cambia la temperatura de la sala para sentir en la piel los espacios emocionales de los personajes.

La madrileña Al Descubierto Physical Theatre nos presenta ‘Sordidísimas’, una obra de danza butoh y teatro físico. Cuando el butoh reivindica la fealdad u otros valores sórdidos solamente en parte quiere mostrar la belleza de lo feo. Más que ello, más que reajustar cuentas con los jueces, al reivindicar la fealdad el butoh quiere burlar y sabotear la pretendida belleza, quiere reventar los ojos que no saben ver nada más que sus propios juicios.

Cierra ‘Rojos’ de la compañía Miquel Barcelona, una pieza de artes escénicas resultante de una investigación de 2 años sobre la época de posguerra de la guerra civil española. El resultado escénico de estos creadores catalanes tiene el lenguaje de la danza contemporánea como eje discursivo pero busca sumergirse en la memoria del espacio singular donde se representa, evocando a imaginarios colectivos.

El Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales se ha convertido en referente de la innovación teatral en España.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba