El Chivato

Seminario y conferencia de Jorge Dubatti en La Habana

Los días 23 y 24 de junio, el investigador, profesor y crítico teatral argentino Jorge Dubatti, referencia imprescindible de los estudios teatrales en la América Latina, llegará a la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas (La Habana) en dos actividades coordinadas con el Laboratorio Internacional de Verano Traspasos Escénicos 2017 y como antesala a su celebración del 25 y el 2 de julio.

 

El viernes 23, de 10 a.m a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m a 4:00 p.m., Jorge Dubatti dictará el Seminario Teoría y Metodología de la Investigación Artística para los Estudios Teatrales, que versará sobre la necesidad de pensar y practicar desde nuevas aproximaciones las relaciones entre arte, conocimiento y ciencia en los marcos universitario y extrauniversitario. El teatro y su reflexión no quedan al margen de estos planteamientos. Al finalizar, se presentarán la revista Conjunto n. 183 y el libro Textos de Santiago García y de/sobre el Teatro La Candelaria en la revista Conjunto, con selección y prólogo de Vivian Martínez Tabares y Luis A. Ramos-García, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas con motivo de los 50 años del emblemático colectivo colombiano.

El sábado 24, de 10 a.m a 1:00 p.m. Dubatti dictará la conferencia “Nuevas orientaciones de la Teatrología argentina: Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Cartografía Teatral”, a partir de las perspectivas teóricas, metodológicas y analíticas sobre el teatro que se han desarrollado en los últimos veinte años en la Universidad de Buenos Aires. Estas teorías problematizan aspectos singulares del “teatrar”: el teatro como acontecimiento, su dimensión de territorialidad, interterritorialidad y supraterritorialidad, y la posibilidad de construir mapas específicos de producción, concentración, distribución, circulación, etc., de los fenómenos teatrales. La conferencia propone presentar los principales lineamientos de las disciplinas enunciadas en el título, sus áreas internas, derivaciones e intercambios con otros saberes.     

Jorge Dubatti

Ha mantenido fuertes vínculos con la Casa de las Américas, es colaborador regular de Conjunto y fue miembro del jurado de teatro del Premio Literario Casa de las Américas en 2007. Director del Instituto de Artes del Espectáculo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, es editor de la obra de Eduardo Pavlovsky, Alejandro Urdapilleta, Rafael Spregelburd, Ricardo Bartís y Daniel Veronese, entre otros nombres relevantes de la escena argentina. Ha publicado Batato Barea y el nuevo teatro argentino (ensayo, 1995); Teatro Comparado. Problemas y conceptos (ensayo, 1995); El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado (ensayos, 2003); El teatro sabe (ensayos, 2005). Los más recientes, Teatro-matriz, teatro liminal (Atuel, 2016 / Paso de Gato, 2017), El teatro de los muertos. Principios de Filosofía del Teatro (Lima, Escuela Nacional de Arte Dramático y Academia Aibal, 2016)  y Hacia un espectador compañero. La experiencia de las Escuelas de Espectadores (Atuel, 2017) serán presentados en Traspasos Escénicos.

Para Conjunto ha escrito artículos como: “Eduardo Pavlovsky. El teatro del balbuceo”; “Cultura teatral y convivio”; “En la ‘cocina’ de Mauricio Kartún: apuntes del desmontaje de Alas de criados”, y pronto aparecerá su ensayo “Teatro-matriz y teatro liminal. La liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba