Diario de Origami

Siete días y siete noches de teatro

 

Praga, 26 de marzo de 2010

Cumpleaños de Vilma. Sobre el escenario, el jardín se conforma lentamente. Al compás de una coreografía sinuosa, los actores viajan por imágenes precisas y él, el manipulador, se convierte en la marioneta. La cabeza de Aldo entre las fauces de las manos de Klaudie… Klaudie y sus flores lentas, Klaudie y sus nenúfares carnívoros.

Por la noche, concierto de The end of colours en Carpe Diem. Nos reunimos gran parte del equipo, nuestra primera salida conjunta. Pavel, desde el escenario, ruge con Light my fire. Genial.

 

Praga, 27 de marzo de 2010

Día Mundial de las Artes Escénicas. Buenas noticias desde Madrid: Un minuto de teatro ha sido un éxito de público. En Praga, pasamos toda la mañana atrapados en un atasco de tráfico. Una media maratón corta la ciudad en dos y ningún policía sabe indicarnos cómo llegar al otro lado. “Si he de serles sincero, no lo sé”, responde el único policía que no huye de nosotros al bajar la ventanilla. En fin, Absurdistán que no falla. Como dicen los propios checos, en un alarde de ese particular sentido del humor que tanto les caracteriza: “¡Bienvenido a Praga!”.

Almuerzo en Konírna. Este restaurante de Malá Strana se convierte en un terrible cepo para turistas. Poseen tres cartas con platos idénticos pero precios distintos. La carta más cara es para los visitantes más desorientados. La segunda, para extranjeros que vayan de listillos. Y la tercera, la más barata, se reserva para los checos. Eso sí, su cocina compensa tanto obstáculo. De cualquier modo, en esta ciudad no hay nada como ir acompañado por un checo. La ciudad se descubre.

 

Praga, 28 de marzo de 2010

Sesión doble de teatro. A las cinco de la tarde, Jánošík de Divadlo DRAK en la Biblioteca Municipal. A las ocho, Mistr a žák de SKUTR en La Fabrika. Qué divadelníci más amables. Me entran ganas de escribir de nuevo sobre el teatro checo.

 

Praga, 29 de marzo de 2010

Ensayo con Helena, Pavel y Vilma. Se anuncian las fechas del estreno de Origami, un estreno doble, no podía ser de otra manera con una obra como ésta. Primeros síntomas de que el tiempo se nos echará encima. Acordamos que este fin de semana tocará trabajar. El primer fin de semana de muchos.

Mahábhárata de Jean-Claude Carrière en Divadlo ABC. Abre la obra, con sus ochenta y siete años, la actriz Luba Skořepová.


Praga, 30 de marzo de 2010

Ensayo con Pavel y Helena. La escena de la violación. Ella se proyecta hacia el dolor y el amor, él hacia la infancia y la inocencia. Las emociones reverberan en sus pieles y nos conmueven. Y aparecen de nuevo los nenúfares, esta vez en el suelo, rotos, entre los pies de Helena.

Harlekin de Derevo en Pálac Akropolis. Me sorprende la exhibición del ego en escena.

 

Praga, 31 de marzo de 2010

Ensayo con Helena. Su monólogo telefónico. Qué suerte contar con estos actores. Me enorgullezco de ellos. Ojalá ellos puedan decir lo mismo de su director el día del estreno.

Al concluir el ensayo, una mujer apostada en la puerta de la sala. Periodista de Právo, viene a entrevistar a Helena. Sin previo aviso, me hace un par de preguntas como director. La rueda de prensa oficial será el próximo martes. Parece que los periodistas no pueden esperar.

 

Praga, 1 de abril de 2010

Ensayo con Helena y Pavel.

Estreno de Othello en el Teatro Nacional. Una escena final trepidante, la muerte de Desdémona espectacular.

 

 

Fotografía: Othello (Richard Kročil y cuerpo de baile del Teatro Nacional Checo) © Pavel Hejn

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba