Festivales

Siete obras en el Ciclo de Teatro Argentino de la sala El Umbral de Primavera

La Cantera ofrecerá seis funciones de la celebrada ‘Neva’ de Guillermo Calderón

La sala El Umbral de Primavera de Madrid ha organizado el séptimo Ciclo de Teatro Argentino, que presentará siete obras a partir del 3 de febrero.

La primera obra programada es ‘El pantano’ de Fernando Ferrer (6 de febrero), con Micaela Breque, Jorge Kent, Pablo Lanzillotta y Lara Ruiz en el elenco. Cuenta la historia de Jam, un chico que vuelve a su pueblo con motivo de la inauguración del nuevo taller de la fábrica familiar. Previo al evento se encontrarán en la casa de descanso familiar, en El Pantano, y a esta reunión está invitada Ofelia, antiguo amor del joven. Jam tiene una visión de su padre en el pantano, quien le dice que en realidad no murió ahogado sino que fue asesinado por su propio hermano Claudio. Jam a partir de esa revelación fantasmagórica, intentará junto a Ofelia desvelar la verdad y tomar venganza.

Le seguirá los días 3, 10 y 17 de febrero y 10, 17 y 24 de marzo, ‘Neva‘, la elogiada ópera prima de uno de los autores latinoamericanos más prestigiosos de la actualidad, el chileno Guillermo Calderón. Dirigida por Jorge Sánchez, cuenta con Marta Cuenca, Julia González Enriques y David Hernando Vargas como protagonistas. Guillermo Calderón está considerado como uno de los exponentes de la llamada ‘generación del 2000’, conformada por un grupo de artistas cuyas producciones se caracterizan por erigirse como novedosas propuestas que consideran, entre otros aspectos, la irrupción de nuevos lenguajes dramáticos, el cuestionamiento a las convenciones de representación y la revalorización de la palabra dramática.

La obra está ambienta en San Petersburgo, Rusia, el 22 de enero de 1905 en el llamado Domingo Sangriento. Olga Knipper, viuda del escritor Antón Chéjov, intenta ensayar ‘El jardín de los cerezos‘ junto a dos actores que la asisten –Masha y Aleko-, mientras en las afueras las tropas zaristas dan muerte a miles de obreros que demandan mejoras laborales.

Calderón ha creado un texto a modo de juego de matrioskas en el que las diferentes capas se van abriendo y entrelazando para hablar de la validez del teatro, aunque sea político, en un contexto de revueltas sociales: ¿qué utilidad concreta tiene el teatro ante los hechos y acciones que demanda la realidad? Pero también para acercarse a la historia de vida de Chéjov y para hablar sobre el tema de la actuación.

A partir de esas ideas, la versión de Sánchez del texto de Calderón reflexiona, y se pregunta, sobre el sentido de hacer teatro con la actual Europa en guerra con Ucrania como marco y fondo de un estado del bienestar absurdo; la vigencia del amor como pulsión de vida.

Siguiendo con el programa, el 3 de febrero se representará ‘La cuerdas’ de Ana Schimelman, con Fiamma Carranza Macchi y Amelia Repetto en el reparto. Trata sobre Micaela, una adolescente con una psicosis diagnosticada y Carla, su acompañante terapéutica. ‘Las cuerdas’ es la historia de un vínculo de alta intimidad; sin embargo, no entra dentro de las categorías de la amistad, la familia, ni el amor romántico. En su devenir, descubrirán que es mucho más lo que une a Micaela y Carla, de lo que en un principio las diferencia.

Le sucederá ‘El sueño de la actriz‘ (10 de febrero), escrita y protagonizada por Mariana de la Mata bajo la dirección de Fabián Díaz. Mediante la difusa dinámica del sueño, la obra cuenta el vínculo entre una actriz en sus comienzos y su maestro. Ella vive en un caleidoscópico mundo signado por los trabajos precarios en un supermercado y como figurante de una ópera, mientras intenta profundizar en su arte. Su maestro le propone formar parte de una obra que él dirige. Parece ser una gran oportunidad, pero la exigencia se confunde con maltrato y los ensayos la atrapan en una espiral violenta.

Llegará después el Colectivo Micelio con ‘Si la memoria no me falla’ (23 de febrero y 2, 9, 16 y 23 de marzo). En esta obra, un grupo de adultos mayores de la Comunidad de Madrid sube por primera vez a un escenario para compartir las memorias de una generación, transformando su presencia en una ficción. Un pasado las antecede: del otro lado del océano, Leticia, una adulta mayor de 94 años, que protagonizó el proyecto en Buenos Aires, envía correspondencias al grupo que prepara la obra en Madrid. Así se construye una historia que viaja por el pasado, el presente y el futuro de ellas mismas y de sus lugares.

SLMNMF es un proyecto que nace en Buenos Aires en 2016 junto a un grupo de adultos mayores porteños, habiéndose estrenado en el Festival El Porvenir en Club Cultural Matienzo y luego en el Centro Cultural Recoleta. Seis años después de la creación del Colectivo Micelio, decidieron trasladar el concepto hacia una ciudad como Madrid. Gonzalo Facundo López es el creador, productor y director de este proyecto.

El ciclo continúa el 24 de febrero y el 3 de marzo, con ‘La Yoli’, una producción de Georgina Rey y Sueños Lícidos. Georgina Rey da vida al texto escrito por Fabián Díaz y dirigido por Jorge Sánchez que reconstruye la vida de una niña nacida en un pueblo del norte argentino. La Yoli, sus amigos, su padre y su pueblo deben trasladarse del monte en el que viven a una barrio de casas precarias al borde de una población que los discrimina. Obligados a pagar una cuota mensual para vivir allí, los niños crecen amenazados por la policía y las drogas. Años de destierro y violencia construyen un paisaje en el que, sin embargo, estos niños irradian felicidad mientras aprenden a proteger lo poco que aún poseen.

Finalmente, cierra el ciclo el 18 de febrero ‘Mirta y el tiempo de las flores‘ de Xplorateatro. Con autoría y dirección de Dan Nuñez, Catalina Serrano Bucheli da vida a una madre que puede ver los colores vivos en la vida de sus hijos. Pero ¿qué pasa cuando los colores son borrados? Este drama social biográfico cuenta el tiempo y los laberintos de la vida de Mirta, y con ella el tiempo de la justicia, o de las flores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba