Escenografía: Rubén Marquerie
Vestuario: María del Rosario García
Iluminación: Esther Zalamea
Dirección: Amanda Recacha
Producción: Sinónimo de Lucro
Arrazpi Kiroldegia – Araia- 13-08-04 – Umore Antzerki Jaialdia
La siempre eficaz fórmula de producción y creación teatral en la que tres actores, con formación en el teatro de gesto, casi siempre proveniente de la escuela parisina de Lecoq, plantean una situación o tema y a base de improvisaciones y acercamientos a la misma van creando un espectáculo en base a gags, escenas sueltas más o menos engarzados y una presencia física de los intérpretes que deben transformarse a base de máscaras corporales y actitudes para dar vida a los muchos personajes que pueblan estas historias.
Los tres jóvenes componentes de «Sinónimo de Lucro», han colocado toda su fuerza creativa en un lavabo público. Un lugar con mucha literatura, casi siempre sórdido, con leyendas y espacio adecuado para hacer una disección del género humano y de la sociedad. Esta es la premisa de la que parten, y hay que señalar que en algunos pasaje logran la paradoja, la parodia, la identificación y la mirada más surrealista, más libre, para lograr provocar ese cosquilleo mental llamado humor. Pero en otros pasaje de su montaje, ese tino escénico se pierde, y los recursos que se emplean sobre el escenario para estos momentos no alcanzan la eficacia de cuando la gestualidad y al situación acumulan energías para conseguir el objetivo previo. Demasiados monólogos bastante flojos en su estructura dramática, lo que descoloca la acción del escenario sugerente que ubica las acciones.
En esos momentos se diluye la eficacia y pierde tensión, que se recupera a duras penas con algunas palabras escatológicas, lógicas y coherentes, pero que provocan una primera hilaridad sin tener continuidad. Hay material creativo y apuntan detalles, pero este primer trabajo necesita todavía de bastantes ajustes que le sitúen en un terreno más compacto teatralmente, que se pulan momentos excesivamente transitorios y se trabaje bastante más el estilo general de la actuación tanto individual como conjuntamente.