En cartel

‘Solo queda caer’, una caricatura gamberra del poder y la burocracia

Del 29 de febrero al 10 de marzo, La Periférica presenta en el Teatro de la Abadía de Madrid una pieza llena de humor, irreverencia y misterio

Del 29 de febrero al 10 de marzo, La Periférica compañía de cómicos estrena en el Teatro de La Abadía de Madrid ‘Solo queda caer‘. Un espectáculo dirigido por Raúl Cortés, lleno de humor, irreverencia y misterio. «Es como si Kafka hubiera pasado unas noches en Morón de la frontera», en palabras de Juan Mayorga. Cuenta en el reparto con Cristina Mateos, Pablo Rodríguez y Sara Velasco.

Raúl Cortés, director y dramaturgo sevillano, con más de veinte años de carrera, siempre ligado a una cultura alternativa, está al frente de la compañía La Periférica. Su trayectoria viene marcada por proyectos con clara vocación independiente, buscando su propio lenguaje, sin dejarse llevar por modas, ajeno a los circuitos oficiales y comerciales. Muestra de ello fue Teatro de la Decepción, que parte del «asqueo» que le provocaba las políticas culturales y teatrales, «altamente burocratizadas y con redes clientelares», así como la decepción de su «propia incapacidad para articular alternativas a esas realidades escénicas en las que no encontraba acomodo», como reconocía el propio Cortés al explicar el proyecto. Estos mimbres se respiran también en La Periférica.

Tras más de una decena de textos publicados, desarrollar parte de su investigación creativa en Latinoamérica y recibir galardones como el Premio Lorca de Teatro o el Primer Premio del Festival CINTA, funda en su pueblo natal, Morón de la Frontera, Teatro del Bufón. Un tres en uno: una editorial, una sala de teatro y la sede de su compañía La Periférica compañía de cómicos. Raúl Cortés decide hacer un teatro estable desde una localidad de 23.000 habitantes a 30 km de Sevilla. La Periférica, con 22 años de historia, reivindica el teatro que se hace desde el pueblo como algo necesario, porque se crea en libertad y tambalea un panorama cultural viciado. «Aquí encontramos tiempo para abordar nuestras creaciones y desarrollar un lenguaje teatral propio», explica el dramaturgo y director. «No es fácil habitar la periferia. Estamos en un pueblo de Andalucía, somos el sur del sur y aquí el desierto crece. No es una metáfora. La formación de la compañía aquí en Morón tiene dos motivos fundamentales. Primero, frenar la expansión de ese desierto y, al tiempo, ser una grieta» continúa. «La periferia no es solo un concepto geográfico, es un acto poético y político. Tiene la intención de romper, quebrar, la ‘uniformización’ de los discursos estéticos de las grandes capitales y centros de producción», finaliza Cortés.

Carnaval y tragedia

Para Juan Mayorga, director artístico de La Abadía, «estamos ante una de las más gratas revelaciones del teatro español de los últimos tiempos. La Periférica ha sido capaz de crear, siempre en diálogo con la tradición, un teatro iberista, singular, bufonesco. ‘Solo queda caer‘ es un espectáculo canalla, lleno de humor, irreverencia y misterio.»

«España es un país raro. Aquí, la tragedia y el carnaval van cogidos de la mano, paseando por la calle sin saber qué dirección tomar: el cielo o el infierno», este es el contexto creativo desde el que trabaja La Periférica compañía de cómicos. En ‘Solo queda caer‘, tres personajes caricaturescos, «tres desgracias humanas», esperan la llamada de Su Eminencia. Esto generará una serie de situaciones estrambóticas motivadas por sus ansias de poder y por la envidia corrosiva que recorre las venas de estos personajes. En palabras de la actriz Sara Velasco, miembro del elenco, «el público que se acerque a La Abadía se encontrará con una obra muy gamberra y canalla. Una caricatura del poder y la burocracia, llena de humor y, al tiempo, de verdades.»

Solo queda caer‘ tiene algo de celebrativo, como el carnaval, y distorsionando la realidad, la refleja más fiel que el propio realismo. Según Cristina Mateos, intérprete del espectáculo y miembro de la compañía, «hacemos un teatro de personajes. Para ello, el trabajo del actor, lo que aporta, es muy importante. Raúl Cortés tiene claro el montaje, pero aborda los ensayos con el actor desde la libertad más absoluta. Así que todo es modificable. Si hay una propuesta que funciona, la aceptamos como grupo y modificamos, porque al final el escenario es más listo que todos nosotros.»

La obra estará en cartel del 29 de febrero al 10 de marzo, en la sala José Luis Alonso a las 20:00 y domingos 19:30.

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