En cartel

Surge Madrid en Otoño concentra 17 propuestas escénicas en su cuarta semana

La muestra explora las posibilidades de las artes escénicas en montajes de pequeño formato

El Festival Surge Madrid en Otoño concentra en su cuarta semana hasta 17 propuestas que exploran las múltiples posibilidades de las artes escénicas (de la danza, de la palabra teatral, de la poesía o la performance) en la escena madrileña. La muestra, que pone de relieve la labor de las salas de pequeño y mediano formato de la capital, lleva a la escena a personajes femeninos poco conocidos de la historia española, conflictos en torno a las mujeres, como el maltrato o la ruptura matrimonial, el sectarismo o los poetas de la Generación del 50. Doce de los espectáculos de esta cita organizada por la Comunidad de Madrid corresponden a la programación central y cinco a la sección Actividades Transversas.

Las representaciones de esta cuarta semana se retoman el 18 de octubre con ‘Somaficción,’ que une a los bailarines Fran Martínez y Elena Carvajal en el Teatro Pradillo para bailar en torno al cuerpo.

La recreación de una secta con toda su carga ideológica, de lenguaje y sus leyes  se plasma en ‘Te estábamos esperando‘, producción de Viviseccionados y Antonio L. Pedraza, que se presenta en la Nave 73 el 19 y 20 de octubre. Estos mismos dos días, pero en la Sala Exlímite Begoña Quiñones & Verónica Garzón ponen en escena ‘El problema filosófico del cambio‘, donde tres intérpretes desvelan comportamientos en constante conflicto, reflejando la complejidad y violencia internas que emanan de los desequilibrios que se producen entre el individuo y los mitos de la cultura y la sociedad al que se inscribe.

Hasta que la muerte nos separe’

La Sala Cuarta Pared acoge el 20 y 21 octubre ‘Hasta que la muerte nos separe‘ de Producciones Inconstantes. En ella una pareja se acaba de separar después de una larga convivencia en la que ambos habían soñado acabar sus vidas junto al otro. Tienen un niño, que no aparece en escena y que, sin embargo, es un personaje crucial en nombre del cual se actúa y se toman decisiones que no se le consultan. ‘Hasta que la muerte nos separe‘ reflexiona sobre la ruptura y el duelo en la pareja. También es un emocional y rítmico duelo de intérpretes entre Cristina Gallego y Jorge Muñoz, guiado por la escritura e intensa puesta en escena de Emilio del Valle. La obra es un monólogo compartido, un juego de preguntas y respuestas en forma de monólogos interrumpidos por otros monólogos. El autor reflexiona, no tanto sobre la separación, como sobre el lugar que ocupan los hijos en estos procesos de desgaste interminable.

Por su parte, Agustín Iglesias dramatiza en ‘Matilde Landa no está en los cielos‘ los encuentros dialécticos e ideológicos de esta militante del PCE condenada a muerte y la activista de Acción Católica Barbara Pons, que intentó convertirla al catolicismo durante la dictadura franquista. La obra, producida por Lagrada Producciones Teatrales, se estrena en La Encina Teatro (20 y 21 de octubre).

Otra obra de cariz feminista es ‘Lo que no dije‘ (Teatro del Barrio, 20 y 21), de Amarante Osorio, una performance multidisciplinar sobre la violencia y los problemas de género que enfrentan las mujeres.

La Sala Bululú programa el 21 de octubre ‘La voz de Lola‘, producción de Los sueños de Fausto escrita por Paloma Arroyo, que indaga en la situación de las mujeres sin hogar, el 70% de las cuales han sido agredidas físicamente en algún momento y el 50% han sufrido agresiones sexuales.

Un encuentro con Bronnen Begoña del Castillo artezblai
‘Un encuentro con Bronnen’ Begoña del Castillo

También basada en personajes reales, como la obra de Iglesias, Begoña del Castillo propone en ‘Un encuentro con Bronnen‘ (La Mirador 21 y 22 de octubre), cuyo punto de partida es el programa de radio que organizó en 1930 el dramaturgo austríaco A. Bronnen. En él reunió a Piscator -comunista, polémico, director teatral, pionero del teatro épico- y Goebbels -fascista, eficaz director de la propaganda nazi, escritor y dramaturgo fracasado. A partir de este encuentro, la autora invita a un paseo a través de instalaciones e imágenes, textos y proyecciones, que muestran el contraste entre la realidad y el mundo mágico del teatro.

En ‘Fin‘, de Pelayo Muñiz Cabal (Teatro Lagrada, 22 y 23 de octubre), tres personajes afrontan el fin del mundo en soledad, replanteándose y reviviendo sus vidas y las decisiones tomadas.

La programación de Surge Madrid se cierra en su cuarta semana con ‘Versos en la boca‘ de La Mayko Producciones (Sala Mayko, 22 y 23 de octubre), un homenajea a los poetas de la Generación del 50 a través de sus poemas de amor, y con ‘Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda‘ (Teatro del Barrio el 22 y 23 de octubre). Becuadro Teatro representa esta obra sobre la herencia de la explotación colonial que late en el relato que un padre le cuenta a su hijo antes de dormir y las pesadillas de este, en las que confunde la historia de los argonautas con la de su propio padre, la cara de Medea con la de un genocida ugandés, la Grecia clásica con el África negra.

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