Convocatorias

Taller de teatro documental a cargo de AzkonaToloza en Barcelona

Laida Azkona y Txalo Toloza-Fernández imparten el curso del 20 al 24 de noviembre en la Sala Beckett

«Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia», ha titulado la Sala Beckett de Barcelona el
taller de teatro documental para dramaturgas, directoras, intérpretes, coreógrafas, escenógrafas y cualquier otra creadora escénica impartido por AzkonaToloza (Laida Azkona y Txalo Toloza-Fernández). Tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre y la inscripción está ya abierta.

Coincidiendo con el despertar a una política más activa y comprometida en algunos sectores de la sociedad occidental, desde hace menos de una década el teatro documental ha pasado de ser un género casi inexistente en la escena española y europea a transformarse en casi un boom. Y es que al igual que ya habían hecho en Latinoamérica años antes, las creadoras y creadores escénicos de este lado del Atlántico se dieron cuenta de que había ciertos relatos que los medios de comunicación de masas no trataban o sencillamente escondían y que, si no se tomaba una posición activa frente a ese silencio, recuperando las historias y los datos reales para construir nuevos relatos, la historia oficial escrita por los vencedores iba a ser otra vez la única narrativa disponible.

«Y así como antes ya lo habían hecho las artes visuales, la literatura o el cine, ya era hora de que las artes escénicas y las artes vivas lo hiciesen seriamente. De todos modos, para esto no basta con recuperar documentos y rehacerlos o repetirlos en escena. El trabajo ha de ser mucho más profundo. Porque solo desde una investigación completa y desde la concepción de tesis sólidas, que nos permitan comprender las complejas líneas de relación entre los hechos que dan forma a nuestro pasado y a nuestro presente, seremos capaces de imaginar nuevos futuros posibles. De preguntas sin resolver, investigaciones, tesis, estructuras y puestas en escena va este taller», señalan los organizadores.

Situadas a medio camino entre el mar Mediterráneo, los Pirineos y el Desierto de Atacama, Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández son una pareja de artistas dedicada a la realización de proyectos de artes vivas documentales. Interesadas en las infinitas posibilidades de la poesía y la antropología visual, la videocreación lofi, la performance y el movimiento, sus últimas creaciones se centran en la relectura de la historia oficial y la creación documental pensada para escena (entendiendo como escena desde la sala de una casa de ópera hasta la inmensidad de un salar altiplánico). La Trilogía Pacífico, formada por Extraños mares arden, Tierras del Sud y Teatro Amazonas, es su proyecto más conocido. Entre otros lugares, sus obras han sido presentadas en el Festival TNT de Terrassa, Salmon, Teatre Lliure y Festival Grec de Barcelona, Festival d’automne y Theatrê de la Ville de Paris, Festival RomaEuropa de Roma, La Batie de Ginebra, Mirada de Santos, EuroSzene de Leipzig, Museo Universitario del Chopo en México DF, Santiago a mil de Santiago de Chile o en el Teatro Español y las Naves Matadero de Madrid.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba