Estrenos

Tamzin Townsend dirige a Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas en la comedia ‘Laponia’

Se representa en el Teatro Maravillas de Madrid a partir de hoy

Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas protagonizan ‘Laponia‘, una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet que dirige Tamzin Townsend y se estrena hoy en el Teatro Maravillas Meléndez de Madrid. Allí permanecerá en cartel de miércoles a domingos.

La obra cuenta un viaje idílico hasta Finlandia que acabará planteando diferentes situaciones éticas y morales que nos podrían pasar a todos. El texto arranca un intenso debate sobre las tradiciones, los valores familiares y los secretos inconfesables. Mónica, Ramón y su hijo de cinco años, Martín, han viajado a Finlandia para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de Mónica, Nuria, su compañero finés y la hija de los dos, Aina, de cuatro años. El pequeño Martín está ilusionado, en Finlandia podrá ver al Papá Noel de verdad. La velada entre dos familias se presenta idílica, una casita en medio de abetos nevados, hogar de fuego, trineos en la puerta, entorno familiar plácido… Pero todo se estropea cuando Aina explica a Martín que Papá Noel no existe, es un personaje que se inventaron los adultos hace tiempo para coaccionar a los niños y que se portaran bien. El disgusto de Martín es grande, pero todavía lo es más el de sus progenitores. Para Mónica y Ramón mantener la ilusión de su hijo es una de las máximas de Navidad. A partir de este hecho, las dos parejas contrapondrán dos maneras de educar a los hijos totalmente opuestas, debatirán sobre la verdad y la mentira, las tradiciones, los valores familiares, e inevitablemente saldrán a la luz secretos del pasado que nadie quería desenterrar.

La obra reflexiona sobre cómo lidiamos con la verdad y la mentira y cómo queremos imponer a nuestros hijos nuestras creencias o la falta de ellas. ‘Laponia’ habla desde el humor sobre temas como la verdad, la mentira y la educación. Muestra dos tipos de sociedades antitéticas y, por lo tanto, dos maneras de educar distintas: la sociedad finlandesa se basa en la verdad y su escuela goza de prestigio en todo el mundo. En cambio, la cultura española se basa en la tradición y en decir verdades a medias, y en educación ocupamos el puesto 39 de 137 en el cómputo global. ¿Entonces, qué es mejor: ¿la verdad o la mentira? ¿Cambiaríamos los españoles si aprendiéramos de la escuela finlandesa? ¿Seríamos menos dogmáticos y más analíticos?.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba