En cartel

Teatro del Canal dará cabida a 95 compañías y 16 estrenos absolutos a partir de septiembre

Blanca Li asegura que la programación de la nueva temporada fomenta el diálogo multicultural y transgeneracional

Diversidad y eclecticismo son las pautas de la riqueza de la programación de la nueva temporada de Teatros del Canal, una programación integral que se ha presentado esta mañana públicamente y que busca sorprender al neófito e interesar al experto sin dejar a nadie atrás. En los 95 espectáculos seleccionados para el periodo 2023-2024, esta institución cultural de la Comunidad de Madrid que dirige Blanca Li recoge lo mejor de la producción nacional e internacional.

Blanca Li ha destacado esta mañana en la presentación que se trata de una programación «abierta a todos, en la que cada ciudadano encontrará espectáculos a su gusto y que le permitirá abrirse a otros gustos y sensibilidades, alentando su curiosidad, fomentando el diálogo multicultural y transgeneracional a través de un conjunto de propuestas que tienen como único denominador común una extraordinaria y rigurosa calidad en forma y fondo».

Variedad y eclecticismo 

Teatros del Canal renueva su apuesta por la variedad en la temporada que se desarrolla entre septiembre de 2023 y junio de 2024: 95 compañías, 54 nacionales y 41 internacionales de países como Australia, Israel, Grecia, Japón, Sudáfrica o Taiwán, mostrarán espectáculos que trasladarán a los espectadores universos próximos y extraños, y transmitirán emociones compartibles y reflexiones pegadas a la realidad cotidiana, como un reflejo del latido del mundo actual.

El espacio abierto y multifuncional de Teatros del Canal será escenario para 71 estrenos. De ellos, 16 serán estrenos absolutos, 30 estrenos en España y 25 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además de la exhibición, Teatros del Canal continúa su labor de apoyo a la creación y la producción escénica con el apoyo en 15 espectáculos que llevarán el sello de calidad de Creación Canal y dos el sello de producción europea Próspero.

Clásicos y contemporáneos teatrales

Grandes nombres de la escena nacional e internacional mostrarán en 30 espectáculos el vigor del teatro contemporáneo en su multiplicidad de expresiones.

Tres montajes nacionales revisitan el acervo de dos clásicos universales: William Shakespeare y Lope de Vega. Del primero Andrés Lima dirige ‘La comedia de los errores‘, la que probablemente sea la primera comedia del bardo inglés. En una versión de Albert Boronat, cuenta con un reparto de seis actores encabezados por Pepón Nieto. Y la Fundación Siglo de Oro y Cervantes Theatre de Londres propician los estrenos absolutos de sus versiones de ‘La francesa Laura‘, una obra inédita cuya autoría acaba de descubrirse, ‘Yo he hecho lo que he podido‘ y ‘Fortuna lo que ha querido‘, del Fénix de los ingenios.

El dramaturgo, poeta, narrador, traductor y profesor de escritura dramática Albert Tola firma ‘Las noches malas de Amir Shrinyan‘, una obra sobre un joven que pide asilo político alegando su homosexualidad, perseguida en su región de origen, Oriente Medio.

La tierra no nos pertenece, recuerda Rulo Pardo, autor y director de ‘Polar‘ (estreno en Teatros del Canal), una comedia trágica en la que tres historias cómicas están unidas por un accidente ecológico.

El actual responsable del Festival de Otoño Alberto Conejero es el autor de ‘En mitad de tanto fuego‘, protagonizada por Rubén de Eguía y dirigida por Xavier Alberti, que parte de la Ilíada de Homero y otros textos acerca del deseo, la guerra, la deserción, el poder, la violencia, la patria… a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas y amante de Aquiles.

Un segundo recital de actor, Raúl Tejón, protagoniza otro de los estrenos absolutos, ‘Barrabás‘, sobre la figura bíblica. Escrito por Richard France, la obra es un retrato de un luchador judío contra la opresión romana, cuya vida discurre en paralelo con la de Jesús de Nazaret. Y un tercer solo lo aborda la actriz Vicky Luengo en el retrato de mujer de ‘Prima facie‘, de la australiana Suzie Miller, espectáculo que inaugurará la temporada el 31 de agosto.

La Compañía exlímite estrenará su cuarta obra, ‘Ficciones‘, que reflexiona sobre la naturaleza de la ficción y trata de revelar qué hay tras los discursos que consumimos, los personajes que representamos y aquello en lo que decidimos creer.

A modo de homenaje póstumo, los Teatros acogerán ‘Sibaris‘, la única obra teatral del escritor de novela negra Domingo Villar, recientemente fallecido. Una comedia criminal dirigida por Carlos Blanco.

Entre el talento internacional que nos visitará, el dramaturgo y director canadiense Wajdi Mouawad, que presentará ‘Mère‘, tercera obra del ciclo Domestique. A partir de elementos autobiográficos, Mouawad dirige una ficción en la que la mirada de un niño de 10 años observa la historia de una familia que huye de la guerra civil libanesa y se exilia en París.

Amore – Compañía Pippo Delbono ©LUCA DEL PIA artezblai
‘Amore’ Compañía Pippo Delbono ©Luca del Pia

De ese agitador teatral italiano que es Pippo Delbono llega ‘Amore‘, una incursión en el mundo portugués y en el de sus poetas, cuyas palabras guían un viaje lírico y musical a través de una geografía exterior -Portugal, pero también Angola, Cabo Verde- y una interior, la de las cuerdas del alma que vibran al menor golpe de la vida, siguiendo las huellas del término amor.

Otro creador italiano, Fabio Condemi, pujante joven renovador de la escena de su país, rescata una de las obras teatrales del genio de Pier Paolo Pasolini: ‘Calderón‘, tragedia en verso que utiliza ‘La vida es sueño‘, de Pedro Calderón de la Barca, como excusa para retratar la España franquista de los años 60, entre resistencias revolucionarias y lógicas de poder que parecen no dejar otro espacio para la libertad, que en los sueños o en la pintura de Diego Velázquez.

Calderón‘ forma parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, que también ampara ‘Hedda‘, una variación contemporánea de ‘Hedda Gabler’, de Henrik Ibsen concebida y dirigida por la belga Aurore Fattier.

De Rumanía procede la versión que el prestigioso director británico Declan Donnellan ha acometido con el Teatrul National Marin Sorescu de ‘Edipo rey‘ de Sófocles, una tragedia que, como todas las tragedias, afirma Donnellan, «no trata sobre los héroes, sino de la gente común».

Especialmente significante será ‘Ubu‘ de uno de los maestros del teatro mundial, Robert Wilson. La pieza se inspira en ‘Ubu Rey‘, escrita por Alfred Jarry, una crítica a la guerra y al totalitarismo con un protagonista grotesco y dictatorial que sigue tan vigente hoy como cuando fue creada en 1896.

El dramaturgo y director de origen ruso Alexander Zeldin, uno de los referentes europeos actuales, compendia en ‘The Confessions‘ la vida de una mujer australiana (su propia madre) y la del país en los últimos 80 años.

Otro retrato de mujer es ‘Angela (a strange loop)‘, una meditación de la directora alemana Susanne Kennedy y el artista multimedia Marcos Selg sobre la enfermedad y la pertenencia a través de situaciones cotidianas.

Temas de nuestro tiempo abordan otro conjunto de obras de la programación teatral. Así, el director polaco Norbert Rakowski reflexiona sobre la eutanasia en ‘I´m Nowhere‘ a partir de una persona en coma, «bella y poética metáfora de nuestra conciencia social contemporánea», según este creador y actor, que estrena en España su pieza junto a su compañía JK Opole Theatre.

El espacio de la danza

Entre los 31 espectáculos de danza que se proponen esta temporada, la aportación nacional coreográfica cuenta con dos estrenos absolutos: ‘Vav‘, de Daniel Abreu, que, como en trabajos precedentes, baila a partir de términos amplios y polisémicos. Su nueva pieza surge desde una definición del amor. El otro estreno absoluto es ‘Muerta de amor‘. En palabras de su creador, el coreógrafo y bailarín Manuel Liñán, la obra es «un archivo de los amores que han alterado mi cuerpo impulsando mi baile hacia nuevas direcciones».

Por su parte, el Ballet Nacional de España exhibe ‘La Bella Otero‘, una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad. Cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero.

Titanas – Sol Picó, Charlota Öfverholm y Natsuki ©FABIAN KRIESE artezblai
‘Titanas ‘ de Sol Picó, ©Fabian Kriese

Otros nombres destacados de la danza española que se darán cita en Teatros del Canal la próxima temporada son La Ribot (‘DIEstinguished‘), Sol Picó (con Charlotta Öfverhol y Natsuki en ‘Titanas, el arte del encuentro‘) y Lucía Lacarra con Matthew Golding en ‘Lost Letters’ (Cartas perdidas).

La danza teatro aporta una de las propuestas más estimulantes de la temporada: ‘Kill me‘ (2024), la continuación de ‘Love me‘ (2020) y ‘Fuck me‘ (2022), de la creadora argentina Marina Otero: un diario del tiempo en que se mudó a Madrid para representar sus dos primeras obras, y en el que la enfermedad psíquica trastocó su vida.

En el terreno de la danza española y flamenco, contaremos con la nueva propuesta de Olga Pericet, ‘Materias Cap II. De la Leona a la Invencible‘, donde continua con la investigación sobre la corporalidad, y con el espectáculo ‘Debajo de los pies‘, de Eduardo Guerrero, que fusiona su talento en la danza española aprovechando la dramaturgia y la colaboración del director teatral Mateo Feijoo.

El Centro Coreográfico Canal y su interés por fomentar la creación en todas las danzas propicia el ciclo Canal Baila, a través de sus diez residencias de creación, que se presentan en la Sala Negra. Entre las propuestas, tenemos también flamenco y danza española, por parte de la joven coreógrafa Cristina Cazorla, que estrena ‘Madrileña‘, un paseo por su ciudad natal, sus costumbres y su esencia, y Alfonso Losa, con ‘Exento‘, donde desciende a los sustratos más profundos y al origen de la emoción flamenca para intentar contarla de un modo diferente al arquetipo. El colectivo Danzarte parte de los versos del poema ‘Lo imposible‘ de Miguel Hernández para homenajear desde la danza el legado poético del escritor de Orihuela con motivo del 80 aniversario de su muerte.

El resto de propuestas de este ciclo de 10 nuevos espectáculos de danza bajo el sello Creación Canal lo completan ‘Atraspasar‘, de Elephant in the Black Box (dirigida por Jean-Phillippe Dury); ‘Visillo‘, de Baldo Ruiz y Paloma Calderón; ‘Lo que ocurre en un instante‘ de Jesús Benzal; ‘He aquí un acto romántico‘, de Richard Mascherin; ‘salVA‘ del colectivo HURyCAN; ‘Imaginario Corporal: Efecto Migratorio‘ de los bailarines Poliana Lima, Carlota Berzal, Cristóbal Santamaría y Ricardo Mena; y por último ‘Solas‘, de Candela Capitán, que investiga a las mujeres en la soledad de su intimidad, y su relación con las redes sociales. Estos ciclos se completan con los ensayos abiertos al público de las veinte compañías en residencia de investigación.

Dentro de la programación internacional de danza que presenta Teatros del Canal, destaca la coproducción internacional en la que participan también estos Teatros, ‘S 62° 58′, W 60° 39′, de una de las compañías más importantes y significativas de la escena europea, Peeping Tom. Esta propuesta recrea, con el apabullante estilo visual del grupo belga, un desierto ártico, donde ha encallado un barco y plantea una reflexión sobre un mundo plagado de guerras, inflación, cambio climático y una creciente crisis energética.

La Sydney Dance Company, bajo la dirección artística del barcelonés Rafael Bonachela llega a Madrid por partida doble, con ‘ab [intra] e Impermanence’. Si la primera viaja a través de la intensidad de la existencia humana explorando los instintos primarios de la humanidad, sus impulsos y sus respuestas viscerales, la segunda es una exploración, también visceral y emocionante, sobre la yuxtaposición de belleza y devastación.

En ‘13 Tongues‘, el director artístico de la compañía taiwanesa Cloud GateCheng Tsung-lung, traslada al escenario su fascinación por un legendario contador de cuentos de Taipei, conocido como Trece lenguas.

De Australia llega ‘Manifesto‘, último trabajo de Stephanie Lake, una de las más importantes coreógrafa de danza australiana de la última década. En el montaje que estrena en Teatros del Canal, reúne a nueve bailarines que se mueven al ritmo del sonido crudo y sin amplificar de nueve baterías.

El mago de la danza Saburo Teshigawara trae a Madrid el programa doble que ha concebido para el Ballet Basel, con ‘Metamorphosis’ y la creación de una pieza específica para esta compañía, ‘Verwandlung‘, impresionante interacción de luz, sonido, danza y cuerpo.

Y de Países Bajos procede el poético drama amoroso ‘Unseen, último espectáculo de la Jakop Ahlbom Company. Está parcialmente inspirado en la película coreana ‘Bin Jip ‘de Kim Ki-Duk, y revela la pasión del director de escena Ahlbom por los mundos escurridizos y surrealistas, teñidos de humor.

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