Estrenos

Teatro del Noctámbulo estrena ‘Jerusalem’, la obra de Jez Butterworth que ha arrasado entre el público anglosajón

Es una adaptación de Isabel Montesinos, protagonizada por José Vicente Moirón y dirigida por Antonio C. Guijosa

‘Jerusalem’, de Jez Butterworth en traducción y versión de Isabel Montesinos, es la nueva producción de Teatro del Noctámbulo, que se estrena el próximo viernes 14 de octubre en el Teatro López de Ayala de Badajoz, donde inaugura el 45 Festival Internacional de Teatro.

Con un reparto conformado por José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, Alberto Barahona, José F. Ramos, Lucía Fuengallego y Alberto Lucero y dirigido por Antonio C. Guijosa, esta obra es la adaptación de la inglesa ‘Jerusalem’, que se estrenó en Londres en 2009, con Mark Rylance en el papel de Johnny Byron el Gallo. Fue un éxito rotundo en Londres y Broadway y hoy en día se la considera «obra maestra» y se ha aludido a ella como «la dramaturgia cero del siglo XXI». ‘Jerusalem’ acaba de cerrar temporada en el Teatro Apollo del West End de Londres, de nuevo protagonizada por Mark Rylance, y ha vuelto a ser todo un éxito con entradas agotadas desde que se pusieron a la venta.

El título se inspira en el salmo del mismo nombre, adaptado en 1916 por Sir Hubert Parry a partir de un poema dedicado por William Blake a Milton en 1804. Desde el siglo XIX es uno de los himnos no oficiales de Inglaterra. La acción se sitúa el día de San Jorge, patrón de Inglaterra, en una localidad rural que desde esa mañana acoge la feria del condado. Johnny Byron el Gallo parece ser el hombre más odiado del lugar. Es un broncas al que han prohibido la entrada en todos los bares de la ciudad. Las autoridades quieren desahuciarlo para construir una nueva urbanización en el bosque que ocupa hace años. Y para colmo, todos piensan que está implicado en la desaparición de una chica de quince años, la reina juvenil de las fiestas de mayo, por lo que un matón quiere darle una paliza… Pero quizás también sea el hombre más solicitado. Todo el mundo acude a su caravana del bosque en busca de drogas y alcohol, sus amigos quieren que vaya con ellos de fiesta y su exmujer le pide que pase el día con su hijo en la feria de Flintock… El Gallo es un peligroso y magnético flautista de Hamelin que atrae a la juventud por caminos oscuros. Una especie de Falstaff de nuestros días. Rebelde, loco, poeta, payaso, mago, camello, visionario, borracho, ogro, gigante, romántico e insumiso. Un personaje moderno que alude constantemente a una Inglaterra idealizada mientras bebe, consume y trapichea con drogas, inventa historias y se burla de las autoridades que lo acosan.

‘Jerusalem‘ es «una fricción entre lo apolíneo y lo dionisíaco, lo moral y lo inmoral, entre lo social y lo antisocial –señala la compañía-. Es la celebración del caos, el desorden y la libertad. Trata de una civilización que se desintegra. De una generación a la que han robado -o se ha dejado robar- los sueños. De una civilización donde las nuevas urbanizaciones invaden el bosque, antes mágico, y de una sociedad que quiere acabar con aquel que desafía a la ley e incita a la rebelión«.

A medio camino entre la comedia ácida y negra y el drama épico, la campiña británica desfasada que pinta Butterworth nos recuerda a algunas de las mejores obras de teatro anglo irlandés, pero también al esperpento valleinclanesco visto desde otro lugar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba