Estrenos

Teatro del Norte homenajea a Genet adaptando ‘Las criadas’

El estreno tendrá lugar este viernes en Pola de Siero, Asturias

Mañana, 8 de julio, el Auditorio de Pola de Siero, Asturias, acogerá el estreno de ‘Las criadas’, el último montaje de Teatro del Norte. Etelvino Vázquez adapta y asume la dramaturgia del clásico de Jean Genet, que cuenta con la interpretación de Cristina Lorenzo, Cristina Alonso y el propio Etelvino Vázquez.

Desde su creación en 1985, el Teatro del Norte ha representado obras importantes de la historia del teatro: ‘Las Troyanas’, ‘Antígona’, ‘Elektra’, ‘Medea’, ‘Tio Vania’, ‘La Gaviota’, ‘Casa de Muñecas’ y distintos textos de Lorca, Valle-Inclá, etc., Ahora es el momento de encarar a un clásico del siglo XX como ‘Las Criadas’, señala la compañía. “Es un texto capital del teatro europeo del siglo XX. Un texto que nos habla del mundo que nos está tocando vivir. Es la crónica política de un tiempo, el nuestro, que tras la pandemia llega a su fin”.

La relación entre servidumbre y violencia es la base del montaje, “pero sabiendo que la violencia, que es cada vez menos una vía reparadora, se convierte en un espejo terrible en el que se mira la sociedad”. Señala Etelvino Vázquez que el siglo XX tiene en su deber millones de muertos, por los que se han conseguido muy dudosas conquistas. “Podríamos decir que todas las variantes posibles de la Señora ya han sido probadas y que los resultados han sido siempre sangrientos e insatisfactorios. En la obra no hay liberación ni desenlace feliz para nadie. Sagradas o no, estas criadas son monstruos, como lo somos nosotros mismos cuando nos vemos en sueños. Estas criadas no permiten una nueva o más profunda lectura política del texto. Un texto cuya idea central es la relación entre servidumbre y violencia”.

La puesta en escena de Teatro del Norte muestra a clases clara y evidente entre el patrón y el criado, el amo y el esclavo de Hegel. «Pero esas criadas, en realidad, lo somos todos, pues en algún momento de nuestra vida todos somos amos o esclavos, víctimas o verdugos”. Sobre esos tres personajes se sustenta la representación. Una representación fiel al texto de Genet, según explica la compañía. “Estas falsas mujeres, que son falsos hombres, estas mujeres hombres que son hombres-mujeres, esta denegación perpetua de la masculinidad, todo eso no constituye sino el artificio básico de la obra. Y en ese fondo evanescente aparecen formas particulares: Claire, Solange, La Señora. Pero el persona je principal no aparece. El personaje principal es el Señor, el autentico protagonista, como Pepe el Romano en ‘La casa de Bernarda Alba’ de García Lorca. Las criadas y la señora somos todos, y quien no lo reconozca vive fuera del mundo, vive en una burbuja fuera de la realidad”, añade Vázquez.

Asegura el director del montaje que enfrentarse a una historia y a unos personajes tan poderosos como los de ‘Las Criadas’ es un reto muy importante para una compañía como El Teatro del Norte. “Somos conscientes de que nos enfrentamos a personajes más difíciles que todos los anteriores que hemos
llevado a escena y esperemos que ese reto nos lleve a buen puerto. Será nuestro particular homenaje a Jean Genet
”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba