Estrenos

Teatro Súbito estrena en España ‘Artaud y su viaje a México’

La Compañía mexicana “Teatro Súbito” presentará por primera vez en españa, su espctáculo teatral para máscaras titulado ‘Artaud y su viaje a México’ el día 3 en Alcázar de San Juan y el 4 en el Teatro de la sensación de Ciudad Real. “Artaud y su viaje a México”
“Perdida en las oleadas de lava volcánica, ligada al suelo, vibrante de la sangre india, hay en México la realidad mágica de una cultura que con facilidad puede encenderse nuevamente”.
Antonin Artaud.
Presentación
Esta obra original, escrita para teatro corporal y mascaras mexicanas, es un espectáculo surrealista, un drama mágico. Obra sencilla y exuberante, inspirada en uno de los mas grandes poetas malditos; Antonín Artaud.
Drama estructurado de pedazos de memoria, de recuerdos, de voces quebradas emergiendo de otro mundo, de sueños fracturados y cuerpos desarticulados.
“Era delgado, eléctrico y centellante. Vino a México en busca de su esperanza. Expulsado de todas partes, vivió desangrándose, vivió atrozmente, la cabeza en llamas, gran señor de la miseria. El viudo, el inconsolado príncipe de Aquitania de la torre abolida. El Tenebroso, cuya sola estrella está muerta y cuyo laúd constelado lleva el sol negro de la melancolía. …No; no era un loco sino un hombre que veía más lejos, y que por ver mucho más lejos, todo lo tenía más cerca y punzante. En sus caídas y en sus ascensos, con su sueño supurante toca raíces de las más profundas y secretas de la condición humana.”
Luis Cardoso y Aragón
. Artaud era un príncipe. Sus pensamientos eran fulgurantes. Era un personaje de fuego, el hijo mismo de Prometeo.
André Bretón
Sinopsis
Recluido en el Hospital psiquiátrico de Rodez, Artaud muere al pie de su cama abrazado a uno de sus zapatos. En su agonía, evoca en su memoria las imágenes y recuerdos de su vida. Los recuerdos de su madre y amantes, se agolpan en la memoria confundida por los electroshock, la evocación de algunas escenas del film en que interpretó a Marat (el revolucionario francés). Los psiquiatras de la época, algunos admiradores de su obra, deambulan grotescamente para acertarle sus tratamientos experimentales.
Su llegada al México posrevolucionario lo envuelve y lo sumerge en un país efervescente, festivo y misterioso. Aquí conoce a la que será su amiga Maria Izquierdo y al escultor Luís Ortiz Monasterio. Meses más tarde inicia su anhelado viaje a la Sierra Madre y su encuentro con los tarahumaras y el rito del peyote.
“Se trata de reencontrar y resucitar los vestigios de la antigua cultura Solar. Pero tengo que mantenerme vivo hasta que este todo listo y como Bernard Palissy, quemo los muebles y vivo como asceta y como desesperado” “Me propongo dejar pronto México para internarme en su territorio. Parto en busca de lo imposible.” “No busco ni una ciudad ni una raza”
Antonin Artaud
Vivió con los tarahumaras. Conoció el peyotl. Presenció algunos ritos. Por una enfermedad, toxicómano desde la adolescencia, con el eje quebrado, creador de un lirismo brusco y explosivo, esperaba encontrar en la sierra tarahumara o en las alturas del Tibet más oxigeno para su combustión.
Luis Cardoso y Aragón
Reparto
Patricia Vázquez Avilès
Gabriela Rubio Mena
Eduardo Borbolla Malo
Rafael Pimentel García seudónimo Rafael Degar*
Teseida Degar Pimentel Vázquez
Guión y dirección Rafael Degar*
*Becario del FONCA México.
Vestuario
Realización: Mara y Margot Abdó y Malena
Fotografía: Nayelli Fernández
Producción: “Centro Internacional de Artes Escénicas EOZ”
Pintura mascaras del color de la tierra; artesanos indígenas de San Agustín, Guerrero; Damián Domínguez y Genoveva Santos
Música:
Voz de Artaud “Para detener el Juicio de Dios”
Banda Elástica
Manuel M. Ponce
Banda Popoluca Puebla
Música de los Tarahumaras – Raramuris
Tzotzil Yaqui Pascola Banda Nahua Tlapaneca
Huichol Danza del Peyote
Mascaras:
Mascaras autóctonas de Tepoztlán, populares y originales del grupo.
Asesoria danza folclórica, Víctor Manuel García Martínez
Grabación: Miguel Rodríguez
Asistencia técnica: Itzayana Gutiérrez
Grabación Video Andrea Borbolla
Edición y diseño de imagen Guillermo Flores
Asistentes de Dirección Eduardo Borbolla, Patricia Vázquez
Traducción Gabriela Rubio, Eduardo Borbolla
Personajes Los locos en la Clínica Ivry- Rodez Antonin Artaud Maniquíes: La madre, Charlotte, Génica (la actriz) Psiquiatras: Dr. Frediere, Dr. Lacan, Dr. Gamiochipi. Chinelos: Embajador mexicano y dos viejos Tarahumaras hombres del color de la tierra Reconocimiento especial al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, por la beca de interpretes 2005-2006, otorgada para la realización de este proyecto. Agradecimientos al Centro Educativo Vista Hermosa, Museo la Tallera Siqueiros, a la Escuela de Danza el Atelier y al Dragón de Jade, por su invaluable apoyo. Con esta obra, nuestra compañía de “Teatro Súbito”, celebrará quince años de trayectoria como grupo de teatro profesional

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba