El Chivato

Teatro Xtremo se encierra en una galería para «no celebrar» sus 20 años de trayectoria

Ricardo Campelo, Ruth González y Luisa Torregrosa pasarán 72 horas dentro de La Juan Gallery de Madrid

«Cuando piensas en 72 horas sin parar pueden parecer muchas, pero es justo el tiempo que necesitamos para condensar 20 años de trayectoria de una sola tirada. Cuando reflexionas te das cuenta de que dos décadas en términos de tiempo no han dado para mucho. Por otra parte, 72 son el máximo número de horas que hemos logrado estar sin dormir». Así se acerca Ricardo Campelo, director de Teatro Xtremo, a ‘Talento desperdiciado‘, el proyecto multidisciplinar con el que el colectivo tomará La Juan Gallery de Madrid desde las 20h del 10 de noviembre a las 20h del 13 de noviembre, ininterrumpidamente.

‘Talento desperdiciado’ es la nueva propuesta de Teatro Xtremo y está compuesta por una retrospectiva de las cámaras subjetivas usadas en sus creaciones, piezas del colectivo intervenidas por otros artistas y una nueva performance que yuxtapone, desmembra y mezcla todas sus obras. Ricardo Campelo, Ruth González y Luisa Torregrosa estarán todo el tiempo dentro de la sala, compartiendo esta singular experiencia artística con el público, que podrá entrar en distintos momentos y quedarse o irse a voluntad. En concreto, las entradas de espectadores están fijadas a las 12h, 13h, 17h, 18h y 20h. A las 20h comenzará la performance ‘Talento desperdiciado‘. El público podrá permanecer en la galería hasta las 11h de la noche.

«Los que asistan -explica Campelo- se fundirán con el proceso en sí, con nosotros y con la obra que se genere». Y alade: «En el 2022 cumplimos 20 años. Pensando en una refundación nos proponemos revisitar toda nuestra trayectoria. La revisión no será biográfica ni mucho menos cronológica, sino un proyecto que hibride los distintos soportes en los que como compañía hemos desarrollado nuestra actividad. Ahondar en los procesos, en el funcionamiento, los aciertos y fallos que hemos tenido como colectivo de creación contemporánea. No solo para hablar de nosotros en particular sino también para abordar una época, un tiempo y quizás de la posibilidad de un nuevo movimiento, de una nueva era».

Tras su paso por La Juan Gallery, Teatro Xtremo presentará en el feSt de Sevilla su pieza ‘Cómo suicidarse sin que se note‘ el próximo 19 de noviembre. En paralelo preparan el estreno de una nueva ópera contemporánea de David del Puerto, que se estrenará en 2023.

Teatro Xtremo
Teatro Xtremo es un colectivo con base en Madrid, realizan creaciones escénicas generadas por la alienación, la fe, la adicción, el dolor, el consumismo, el amor, la soledad… sentimientos producidos por las paradojas de la contemporaneidad.

«Construimos nuestras piezas valiéndonos de técnicas plásticas y escénicas, nos es válido el proceso de pintar, hacer vídeos, actuar, bailar o pelear. Comenzamos atraídos por un impulso con el que desarrollamos situaciones poliédricas para brindar experiencias».

Entre los años 2005 – 2015 dirigieron en Jaén el Espacio TX, desde allí organizaron una programación estable y comisariaron varias ediciones de festivales como el Jaén Subterránea, Alienígenas o Mecánica, en los que se exhibieron más de 600 funciones llevadas a cabo por compañías y creadores de Brasil, México, Polonia, Argentina, Portugal, Angola, Uruguay, Lituania, Cuba, Francia, Italia, Chile, Hungría, Estonia, Venezuela y España.

Realizan también una labor docente en colaboración con diversas universidades e instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Andaluz de Teatro, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otras muchas.

Entre sus creaciones escénicas se encuentran: ‘LÍRICA+, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello’, ‘Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo’, ‘Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes’, ‘La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo’, ‘Liberación mediante la comprensión del estado intermedio’, ‘San Lorenzo Mártir’, y ‘Opus’. Sus obras se han presentado en España, México, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.

Sobre sus procesos creativos explican: «Recibimos un impulso, lo diseccionamos, lo filtramos y lo compartimos amplificándolo».

Han recibido los premios: CENIT del TNT – Atalaya, Sevilla; José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España; Jóvenes Jaén modalidad Arte del Instituto Andaluz de la Juventud; Emprende del Ayuntamiento de Jaén, Marco Antonio Ettedgui mención internacional de la Fundación Rajatabla, Venezuela y mención especial del jurado a la propuesta más provocadora y arriesgada del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba