Tejas verdes/Fermín Cabal

Del terrorismo de estado a la guerilla terrorista

El teatro de Fermin Cabal crítico respecto a la realidad política y social desde la transición democrática en España denuncia, sin ponerse debajo de una bandera ideológica, los abusos del poder, la corrupción y las implicaciones de los políticos en los escándalos financieros. Algunas de sus obras han despertado polémicas y violentos ataques. El espíritu independiente de Fermin Cabal y su manera directa, sin rodeos, de atacar a los discursos demagógicos, a la hipocresía y sensibiliza, no está del gusto de todo el mundo.

En su obra Tejas verdes, creada en 2004 en Badajoz y en una pequeña sala de Madrid aborda el tema de la dictadura en Chile a modo de flash back desde el momento en que el juez español Baltazar Garzón ha pedido en 1998 la extradición del dictador arrestado en Inglaterra.

Escrita en 2003 en vida de Augusto Pinochet (muerto en 2006 sin haber sido juzgado) Tejas verdes, en las antípodas de las aproximaciones esquemáticas y reductoras a una simple oposición entre víctimas y verdugos, confronta y matiza diversas actitudes y motivaciones de ambos lados proponiendo une visión refractada de la dictadura.

Traducida en algunos idiomas fue creada en Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Grecia, Brasil, África del Sur y en Francia.

Tejas verdes retomada en 2007 y 2009 en Madrid regresa en el escenario del teatro madrileño Nuev9 Norte con une nueva versión de la obra puesta en escena por el propio autor. Reescrita, pasa de la estructura monológica a una combinación de palabras dirigidas, de diálogos y del relato, quien se atraviesen, se entrelazan. La obra resulta más incisiva, más radical aún, gana en fuerza: las versiones contradictorias de los acontecimientos se afrentan, entrechocan.

En esta reciente versión, Fermin Cabal pone la dictadura chilena (1973 – 1990), la violencia institucional, el «terrorismo de estado» como dice él, en la perspectiva de diversas dictaduras sanguinarias del siglo XX, de los intereses políticos y la económicos de las grandes potencias y de las formas más recientes del terrorismo como el atentado contra las Torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y de los atentados terroristas como el del 13 de noviembre en Paris.

En la breve proyección al inicio del espectáculo algunas imágenes del atentado contra las Torres gemelas y las del golpe de Estado de Pinochet apoyado de los Estados Unidos, el 11 de septiembre de 1973.

Más tarde veremos imágenes de la entrevista con el Embajador de los Estados Unidos explicando como colectaba fundos ante diversos organismos para hacer caer a Allende. Fermin Cabal juega con los contrastes : el horror, el cinismo abyecto, el humor macabro, la poesía se entrelazan.

En la secuencia final las cuatro actrices, cantando a la manera del cabaret, denuncian las injusticias, los crímenes de diversos regímenes mientras se proyectan las figuras de varios hombres de Estado y de dictadores sonriendo: Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Mao, Fidel Castro, Sadam Hussein, etc., y los cuerpos masacrados de sus víctimas.

A través del retorno sobre la dictadura de Pinochet la obra cuestiona la responsabilidad de los políticos por el estado permanente de guerra hoy : 35 guerras oficiales censadas en el mundo sin tener en cuenta las «no oficiales», las «no declaradas».

La acción de la obra se sitúa en 1998, 25 años después del golpe de Estado, cuando, aprovechando del arresto del general Pinochet y de la petición de su extradición el caso de la joven mujer Colorina, una de las miles de miles de víctimas de la dictadura, se podía revisar gracias a los testimonios de los que la habían conocida, sus familiares, sus amigos, el médico militar quien la atendía en la cárcel durante los interrogatorios, la enterradora del cementerio donde su cuerpo fue arrojado en una fosa común.

Tejas verdes, antiguo establecimiento termal para los ancianos, fue trasformado por la dictadura en el centro de torturas más siniestro en el cual Colorina, denunciada por una amiga de la Universidad, fue internada, torturada y asesinada.

En el escenario solo una mesa, dos sillas, una lámpara y en dos o tres momentos la carretilla de la enterradora. Un espacio que evoca a la vez : oficina, sala de interrogatorio y de tortura, celda, cementerio. Cuatro actrices interpretan a varios personajes : Magore Germes Alfaro – Colorina, Isabel Torrevejano – el médico militar y la abocada de Pinochet, Maria Segalerva – la delatora, la amiga de Colorina en la cárcel, Maria Felices – la enterradora. El lenguaje del cuerpo, movimientos y gestual coreografiados de Colorina muerta, buscada por sus familiares, relevan sus palabras imponentes para exprimir el horror de las torturas, del sufrimiento del ser humano reducido a una carne herida. Las evocaciones de los interrogatorios y los recuerdos de momentos felices, de sus familiares, se mezclan con los relatos conmovedores de la enterradora, el discurso cínico de la médica del cárcel justificando el régimen y el de la abocada de Pinochet haciendo en su declaración a la prensa una «apología» del dictador.

Este retorno en la memoria de la tragedia, de las horrores y de los crímenes no juzgados e impunes de la dictadura en Chile toma aquí una dimensión emblemática de las guerras civiles y de las dictaduras, como la de España, de los Balcanes, de algunos países de África y de los numerosos conflictos sangrientos de hoy.

Debemos preguntarnos qué significa: «nunca más esto», «nunca más Auschwitz», «somos todos Judíos alemanes» y hoy «Todos somos Charlie o París» mientras tanto el odio y la guerra prosperan y tienen muchos días delante. Una obra y un espectáculo que sacude nuestra consciencia, nos impide de hacer como el avestruz y refugiarnos detrás de las banderas y de los lemas.

Irène Sadowska Guillon

Tejas verdes de Fermin Cabal

En el Teatro Nuev9 Norte en Madrid