Sud Aca Opina

¿Tenemos cinco sentidos?

Desde siempre se nos ha dicho que el ser humano posee cinco sentidos; la visión, la audición, el tacto, el olfato y el gusto.

La Visión nos permite reconocer formas, colores, letras y números y es además fundamental para interpretar el lenguaje corporal y otras señales no verbales durante las intervenciones sociales. Es el sentido que guía nuestros movimientos, para que sean seguros y eficientes.

Con el sentido de la Audición escuchamos y procesamos constantemente los sonidos a nuestro alrededor, y de esta forma, aprendemos a hablar, leer y escribir, además de disfrutar de la música y los sonidos de la naturaleza.

El Tacto nos permite comunicarnos a través del contacto permitiéndonos una conexión emocional “piel a piel”. Nos da información sobre la forma, tamaño, temperatura y textura de los objetos y nos ayuda a entender nuestro entorno. El tacto es importante para aprender a manejar y usar objetos de la vida cotidiana.

El Olfato y el Gusto están íntimamente relacionados, gracias a ellos, disfrutamos los sabores y olores. El olfato ayuda a memorizar sensaciones y emociones. Nos protegen generando alertas sobre situaciones potencialmente peligrosas.

Y hasta aquí, creo que todos estaríamos de acuerdo. Sin embargo, ha surgido la definición de nuevos sentidos como son la Propiocepción, la Interocepción y el Vestibular/movimiento.

La Propiocepción brinda información sobre nuestro propio cuerpo y sus partes, de esta manera podemos integrarlas en patrones y secuencias de movimiento que forman nuestras habilidades para la coordinación motora y el control de la fuerza requerida para realizar las actividades que necesitamos y queremos hacer. Junto con las sensaciones de los sistemas vestibular y táctil, nos ayuda a componer el mapa mental del cuerpo, gracias al cual construimos los automatismos motores que van a facilitar aprendizajes como caminar, escribir, vestirnos, etc.

La Interocepción es posible gracias a sensores internos que nos informan las sensaciones de nuestros órganos, de esta forma localizamos un dolor o le damos nombre a sensaciones como el hambre, la sed, y las respuestas viscerales a la alegría o el miedo.

El sentido Vestibular/Movimiento, está localizado en el oído interno. Nos permite hacer equilibrio, tener un tono muscular adecuado para sostener las posiciones del cuerpo al realizar los movimientos. También influye en los estados de alerta y activación necesarios para prestar atención, mantener la concentración, iniciar y terminar actividades y tener una adecuada orientación espacial y temporal.

Quizás con el tiempo, nos demos cuenta de que contamos con más sentidos de los que hoy identificamos, entre los cuales, si bien es cierto aún no ha sido estudiado ni descrito, creo que el sentido de humanidad es el que nos define y por sobre todo nos diferencia de otros seres vivos. Reírnos con la felicidad de otros, sufrir con el sufrimiento de otros, ponernos en el puesto del otro…

Insisto en que este sea quizás el más importante de todos los sentidos, que lamentablemente, aun sin mediar una enfermedad mental, estamos perdiendo.

¿O será que todos nos estamos enfermando de deshumanidad?

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba