Estrenos

The Cross Border Project estrena en Nueva York una versión de ‘Fuente Ovejuna’ ubicada en Ciudad Juárez

La vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda presentará en el Teatro Thalia de Nueva York desde el pasado viernes 3 de diciembre y hasta el próximo día 12, una versión contemporánea del clásico Fuente Ovejuna de Lope de Vega. El colectivo de artistas The Cross Border Project –conformado por actores hispanohablantes de España, Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia y México- pondrá en escena el texto del Siglo de Oro adaptado a la realidad de Ciudad Juárez (México). Para la directora del montaje, la adaptación pretende «transformar desde la ficción una realidad que no me gusta y hacer visible una guerra que omitimos; la historia de una continua violencia que convive con la pasividad de la comunidad internacional». Bajo la adaptación del extremeño Sergio Adillo, Fuente Ovejuna es «una experiencia teatral que pretende llamar la atención del público sobre la realidad de Ciudad Juárez, y sus protagonistas, las mujeres».

Para la vallisoletana Rodríguez Miranda el objetivo es cargar de un matiz pedagógico y contemporáneo el texto clásico. «Ciudad Juárez es una escandalosa Fuente Ovejuna», afirma la directora, que confiesa su interés por la realidad del papel que juega la mujer en la ciudad mexicana. «Ciudad Juárez, como en su día Fuente Ovejuna, simbolizan no sólo el reconocimiento de la voz femenina frente a la opresión, sino la asimilación de la culpa colectiva, del drama social que es saber y callar».

La obra de teatro, en español con sobretítulos en inglés, subirá al escenario del Teatro Thalia los días 4,5,10,11 y 12 de diciembre, y trasladará al espectador al ambiente de una ciudad peligrosa, en la que conviven sus maquilas y el drama de la desaparición de las mujeres. Con esta versión, afirman sus impulsores desde Nueva York, «hemos trasladado la acción de la Castilla del siglo XV a la realidad contemporánea de Ciudad Juárez, donde el poder de los narcotraficantes, la corrupción de los políticos y las fuerzas del orden público y la violencia en todas formas, especialmente ejercida contra las mujeres, hacen de esta población de Chihuahua un Fuente Ovejuna demasiado parecido al de la obra de Lope». Lamentan que la realidad supera a la ficción y es que se calcula que desde 1993 en Ciudad Juárez se han cometido más de 5,000 feminicidios.

DRAMA CORAL. Adillo confiesa que el interés de la adaptación del texto ha pasado por la creación de un drama coral: «los textos están más acorde con el espíritu de la obra que con la estructura jerárquica de las compañías de título del Siglo de Oro».

Para el adaptador del texto, «el espectáculo se traslada de la acción de la Andalucía del siglo XV al México del siglo XXI», donde reinan la guerra de los cárteles de la droga, los feminicidios y la actitud del gobierno, que perfilan una perfecta contraposición entre el oprimido y el opresor.

El espectáculo está concebido a partir de la técnica de Teatro del Oprimido de Augusto Boal y es que durante el proceso de ensayo de estos largos meses han usado sus juegos para el análisis y la construcción de los personajes y los signos escénicos.

El Teatro Thalia abre sus puertas a una dramaturgia interpretada por un equipo internacional inspirado en devolver al mensaje de la obra de Lope todo su poder de comunicación al ciudadano del mundo globalizado del siglo XXI. «La verdad es que tenemos que destacar que un proyecto de estas características, que queremos estrenar en México y España, sólo es posible en Nueva York, gracias a la diversidad que registra entre sus habitantes», da a conocer Rodríguez Miranda.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba