Festivales

Thomas Wintemberg: «No tener muchas opciones estimula la imaginación»

El director danés que ha acudido a Valencia para estar presente en el ciclo, «Thomas Vinterberg: más allá del Dogma», que le dedica el Festival Cinema Jove, ha hablado de su proceso creativo y de los motivos por los surgió el Movimiento Dogma. Se trata de una corriente, ideada junto a Lars Von Trier, que afecta tanto a la estética como a los contenidos de los filmes. En este sentido, Vinterberg reveló que el movimiento Dogma’95, permite «innovar, arriesgarse, y retomar la pureza del cine». El éxito que acompañó a las películas que siguieron inicialmente este movimiento, ha sido el causante, según Vinterberg, de que IT‚S ALL ABOUT LOVE, su último trabajo, que se estrena mañana en el marco de Cinema Jove, haya cogido las diez normas dogma y les haya dado la vuelta.
A propósito de su relación con el director de BREAKING THE WAVES, Vinterberg ha comentado que es como su hermano mayor. «La nuestra es una relación con arrogancia y con rudeza, pero también con mucha lealtad y sobre todo de amistad».
«El cine dogma es como un juego, donde se ha producido un proceso de limpieza y se ha eliminado lo superfluo», afirmó el director de FESTEN, «no tener muchas opciones estimula tu imaginación», ya que «las normas se convierten en liberadoras».
Thomas Vinterberg, de 32 años explicó lo que le gusta de las películas, «me gusta que sean valientes, puras y, además, que sean consecuentes e innovadoras. Cuando veo la vulnerabilidad de un director, eso, me encanta». No obstante, ha declarado que no suele ver muchas películas, pues «cuando tengo un par de horas libres prefiero pasear por la calle, estar con mi familia o tomar un café antes que meterme en un cine».
Vinterberg habló también de su relación con los actores y del cine que se hace en Hollywood, «los actores son en todas partes igual, histéricos, entregados, obsesivos, encantadores. El problema con los estadounidenses no es el trabajo con ellos sino con lo que les rodea».
El realizador nórdico se definió como «una persona muy confundida» a la hora de crear. «Me inspiro en fragmentos, no en obras completas», y que pueden ser «documentales, dos páginas de un libro, en la radio», pero que en cualquier caso se inspiraba „en las cosas pequeñas».
Actualmente Thomas Vinterberg trabaja en un guión de Lars von Trier, DEAR WENDY, situada en Virginia del Este y que aborda el derecho a llevar armas en un pueblo minero. Ha afirmado que se filmará en Dinamarca y en las cuencas del Ruhr «porque es más barato y sobre todo porque es más arrogante».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba