‘Ticket’/Clownic

Bastante más que imitadores

Desde hace quince años, Clownic viene trabajando ininterrumpidamente como segunda compañía de Tricicle, representando los espectáculos creados por la compañía madre. Ahora presentan ‘Ticket’, un espectáculo de creación propia con el que inician una nueva etapa. La marca Clownic ha funcionado muy bien (recordemos el rotundo éxito que obtuvieron el año 2005 cuando nos visitaron con ‘Tricicle 20’) porque a su buen trabajo sobre el escenario se suma la calidad de los guiones elaborados por Carles Sans, Paco Mir y Joan Gracia.

Este ‘Ticket’ es, en cierta medida, un paso adelante en su presencia en escena como artistas y no como imitadores de individualidades que, por otra parte, son inimitables. Pero no se trata de una ruptura o un salto al vacío. En su elaboración han contado con la colaboración de Tricicle y se nota su impronta en la concepción de los diferentes gags y en su plasmación escénica (evidentísimo, por ejemplo, en el primer bloque del espectáculo), en el estilo y especialmente en la utilización gestos y expresiones característicos de Carles Sans y compañía. Lo que sí hay en esta primera propuesta original de Clownic es un reto, el de conseguir construir un espectáculo con solidez suficiente, más allá de su talento interpretativo, que superan con sobrada solvencia.

‘Ticket’ es un homenaje al cine mudo, a ese ‘cine cómico’ que veíamos en el televisor de casa, en el que los policías andaban dándose trompazos mientras intentaban atrapar a algún preso fugado que siempre les daba esquinazo; un homenaje a las películas de Buster Keaton, de Chaplin o de Laurel y Hardy. Los acomodadores, la llegada de los espectadores, la proyección de la película… El cine como hilo conductor, como idea que aglutina los diferentes sketchs. El espectáculo tiene un buen arranque y su final está bien resuelto. Entre uno y otro, un primer bloque con gags logradísimos junto a otros menos afortunados (le sobra también algún minuto) y a continuación el bloque central de la propuesta: la proyección de la película. Divertido e imaginativo, tiene como punto fuerte su bien medido juego entre cine y teatro, ese entrar y salir personajes de la pantalla. Buen ritmo, buen trabajo interpretativo y absolutamente maravillosa la escena del pianista.

Una buena propuesta que recibió muchos y merecidos aplausos.

Publicado en Heraldo de Aragón 19 de mayo de 2013

Obra: Ticket