En cartel

Titzina prosigue con la gira de ‘Buho’ y recala este fin de semana en Sopela y Bilbao

A partir del 19 de abril, se instalarán en la sala Beckett de Barcelona con esta obra sobre la amnesia

La Sala BBK trae, por primera vez a Bilbao, ‘Búho‘, el nuevo espectáculo de la célebre compañía catalana Titzina Teatro. Será este próximo sábado, 1 de abril y, tras la función, se llevará a cabo uno de los habituales ‘Desmontajes’ (un breve coloquio con el público), de la mano de Borja Ruiz, director, actor, pedagogo, investigador teatral y fundador de Kabia Teatro. La compañía prosigue con la gira de esta obra estrenada con éxito hace seis meses, con la que recalará mañana día 30 en Soria (Teatro Palacio de la Audiencia), el 31 en Sopela (Kurtzio K.E.), 15 de abril en Amurrio (Araba), y a partir del 19 de abril se instalará de nuevo en Barcelona, en concreto en la sala Beckett.

‘Búho’ es la historia de un antropólogo especializado en yacimientos al que un ictus provoca una amnesia severa, lo que le obligará a bucear en su memoria para recuperar sus recuerdos y, en definitiva, su identidad. El origen de la historia fue la noticia real de 2020 de un director de orquesta que, afectado por la amnesia, no podía recordar nada más allá de siete segundos.

Para construir la obra, el catalán Diego Lorca y el santanderino Pako Merino (fundadores de la compañía y creadores, directores e intérpretes de ‘Búho’) indagaron en las vivencias de personas afectadas por la pérdida de memoria, tanto a través de profesionales y neuropsicólogos como de pacientes de la Clínica de la Memoria Guttmann de Barcelona. Además, como para el espectáculo habían decidido que el hábitat laboral del protagonista sería el mundo subterráneo -tan oscuro como la propia memoria del personaje tras la amnesia-, también trabajaron mano mano con espeleólogos, mossos d’esquadra de la unidad del subsuelo, exploradores urbanos ilegales, antropólogos forenses especializados en arte rupestre… Con ellos recorrieron el mundo subterráneo de Madrid y Barcelona, túneles, cloacas, las cuevas prehistóricas de Cantabria… De todos esos conocimientos recabados y de esas experiencias en primera persona surgió este proyecto teatral.

Precisamente, Titzina es unánimemente reconocida en todo el Estado como referente del teatro contemporáneo por ese inconfundible sello creativo, basado en minuciosas investigaciones cuasi periodísticas sobre las realidades de las que quieren hablar en sus montajes, tanto a través de entrevistas como de convivencias directas. La compañía supera ya las dos décadas de carrera (fue fundada en 2001), en las que ha triunfado con obras como ‘La zanja, ‘Distancia siete minutos‘ o su debut en 2002 que hasta fue llevado al cine, ‘Folie à Deux (Sueños de psiquiátrico)‘.

En el caso de ‘Búho’, además, el resultado se presenta en escena como una propuesta teatral «visualmente sugerente y con un ritmo trepidante». Titzina entremezcla texto, música, teatro físico (Lorca y Merino se conocieron estudiando con el maestro francés de ese género Jacques Lecoq), vídeo, luces y escenografía, no sólo para contar una historia, sino también para crear poderosas «imágenes poéticas y oníricas», en palabras de la compañía.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba