Estrenos

‘Todas las hijas’, un viaje por los miedos de cinco actrices

El Teatro Arriaga estrena esta obra con dirección de Andrés Lima e interpretación de Ane Gabarain, Gemma Martínez, Maribel Salas, Sol Maguna y Vito Rogado

El Teatro Arriaga de Bilbao estrena los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre ‘Todas las hijas‘, una obra con texto de David Caiña, a partir de una idea de Gemma Martínez, dirección de Andrés Lima e interpretación de Ane Gabarain, Gemma Martínez, Maribel Salas, Sol Maguna y Vito Rogado.

‘Todas las hijas’ es la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas. Cinco mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porqué en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud. A lo mejor es dolor, o sólo miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa atravesada. Pero todas se acuerdan de su madre, por eso todas son las hijas.

Según Andrés Lima, ‘Todas las hijas’ es una obra de terror. «Una madre posesiva arrastra a su hija a la locura. El miedo a cerrar los ojos y soñar. El recuerdo infantil de un abuso. La pesadilla de una relación marcada por la violencia. No dormir, no comer, convertirse en un fantasma, en un vampiro, en un monstruo. ¡Todas las hijas’ es el relato de 5 mujeres valientes sobre su propia vida. Es el exorcismo del miedo para superar el miedo. Es un juego que a veces puede ser muy peligroso y a veces muy
divertido. Es jugar, es temer y es luchar. Pelear y reír. Es un viaje por los miedos femeninos».

‘Todas las Hijas’ es la historia de cinco actrices que están ensayando. La obra es más que conocida, tanto para ellas como para el público. Pero esta noche es diferente. Esta noche el teatro escapa a su control y las palabras que escribió un hombre hace más de 80 años parecen describir la historia de sus propias vidas. Las posee, las hipnotiza, les hace sentir, pensar, compartir. No, esta noche no van a ser capaces de dominar las tablas. Esta noche es la obra la que se apodere de ellas.

Sobre el escenario empiezan a difuminarse los límites entre realidad y ficción, entre sueño y pesadilla, entre teatro y vida. Los hombres con los que han compartido su cuerpo se convierten en monstruos, en pasos sin dueño y en sombras cada vez más oscuras y deformes. El deseo, como un caballo garañón que da coces encerrado en el corral, fagocita a la razón. La sombra de quien les dio la vida trata de devorarlas y ellas, consumidas, se van sumiendo en el absoluto terror de verse convertidas en la madre. El miedo, cual cuerda que aprieta sin piedad el cuello de una chica cegada por el amor perdido, empieza a ahogarlas desde su interior.

Es una producción de Erre Produkzioak y Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el Teatro Arriaga.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba