El Chivato

Tomás Afán gana el XX Premio de Teatro José Martín Recuerda por una obra sobre la intolerancia

El mismo autor obtuvo recientemente el premio Dulce por Amargo por un texto sobre la libertad sexual

El autor jienense Tomás Afán ha resultado ganador del XX Premio de Teatro José Martín Recuerda por su obra ‘Por qué no‘, escrita a partir del asesinato de un profesor de Secundaria en Francia. Este autor, además, ha obtenido recientemente el X Premio Dulce por Amargo de la ESAD de Asturias por una obra sobre la libertad sexual.

A esta edición del premio se presentaron 95 obras y llegaron a la fase final dos, de entre las cuales ‘Por qué no‘ obtuvo la mayor aceptación del jurado, según ha informado la Fundación Martín Recuerda, con sede en Salobreña, en la costa de Granada. La obra ganadora gira en torno a temas como la intolerancia, la violencia o la homofobia en ámbitos juveniles y «cómo a través del teatro se intenta cambiar las cosas, buscando fórmulas para la convivencia«.

Su autor, Tomás Afán, es un reconocido autor teatral galardonado con numerosos premios. Es uno de los dramaturgos integrados en la denominada Generación Romero Esteo, impulsada por el Centro Andaluz de Teatro. La comedia suele ser el territorio expresivo que explora con mayor asiduidad y a menudo utiliza el humor como estrategia de choque para cuestionar diversas convenciones o como recurso para «indagar alrededor de diferentes problemáticas».

«Comencé a escribir este texto ante la desazón que me causó el asesinato, en Francia, de un profesor de Secundaria a manos de un integrista islámico. Un profesor decapitado, en octubre de 2020, por enseñar caricaturas de Mahoma de la revista satírica Charlie Hebdo en una clase de libertad de expresión. Esta obra teatral parte, pues, de una duda, enorme, desasosegante: ¿Por qué no se pueden mostrar determinadas imágenes satíricas en un aula sin correr un cierto riesgo? El trayecto que nacía de ese planteamiento y que conectaba con mi preocupación por los límites de la libertad de expresión, me llevó a otros sitios, que a su vez hacían germinar nuevas dudas«, explica Tomás Afán.

Esta obra ahora pasa a ser editada en la colección Premios de Teatro Martín Recuerda y será presentada en formato libro en el acto de entrega de este premio. El premio en metálico de 3.000 euros se entregará por la presidenta de la fundación y alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino Morales, en un acto previsto para junio en el Palacio de los Condes de Gabia, en Granada capital.

Además de este premio, Tomás Afán obtuvo hace un mes el X Premio Dulce por Amargo de la ESAD de Asturias por ‘¿Lo hacemos?’, un texto sobre la libertad sexual que recorre algunos de los laberintos a los que se enfrenta una chica que tropieza con diversos trances y estigmas relacionados con su sexualidad, en una azarosa odisea, un tanto surrealista, narrada con un tono de comedia ácido. La obra premiada verá la luz a través de un libro que publicará Ediciones Invasoras.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba