El Chivato

Trabajadores del Teatro Real piden plantilla mínima para garantizar seguridad

Miguel Angel Silván, miembro del Comité de empresa del personal de Umano en el Teatro Real, en representación de estos trabajadores, ha propuesto al actual administrador general, Vicente Salvador Centelles, y al director artístico del coliseo madrileño, Emilio Sagi, llegar a un acuerdo por el cual se fije una plantilla mínima fija que permita garantizar la seguridad de los espectadores y de los artistas en caso de evacuación. Silván manifestó a Europa Press que la propuesta concreta se ha centrado en que la mitad de la plantilla de azafatas (encargadas de la seguridad de los artistas) pasen a formar parte de la plantilla fija de la Fundación Teatro Lírico, y que la mitad del personal de acomodadores (aproximadamente unos 21) se incorporen también a dicha plantilla con el objetivo de salvaguardar conveniente al público y a los artistas que se hallen en el interior del teatro en caso de emergencia.
El representante sindical añadió en su propuesta que el resto de los trabajadores podrían suplir las bajas y otras incidencias laborales a través de la empresa de servicios que los reponsables del coliseo consideren conveniente.
Silván afirmó estar convencido de que le es mucho más barato a la Fundación tener a la mitad de la plantilla fija «puesto que le dará unos servicios que no puede ofrecerle una empresa de trabajo temporal».
La citada fuente sindical añadió que, desde que se inauguró el teatro, ha habido más de 70 cambios de acomodadores. «La mayoría se marcha por voluntad propia porque no pueden aguantar esta situación laboral y esto, a la larga, conduce a un deterioro del servicio», explicó.
Según Miguel Angel Silván no todos los teatros de ópera tienen nueve plantas, como el Teatro Real de Madrid, y en el caso de que suceda algo hay que evacuar con precisión a cerca de 1.700 personas. El problema, a su juicio, es que los trabajadores no están suficientemente preparados porque, en ocasiones, algunos cubren puestos por un solo día, lo que hace imposible que conozcan bien cómo están dispuestas todas las dependencias y salidas.
El representante sindical manifestó que ha encontrado un clima receptivo a su propuesta, especialmente por parte de Emilio Sagi, quien, a pesar de haber señalado que estos temas no forman parte de su cometido, ha prometido mediar con la nueva gerente, Inés Argüelles, con la que Silván tiene previsto entrevistarse también próximamente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba