Festivales

Umore Azoka Leioa ofrece a partir del jueves cuatro días repletos de actuaciones de calle

La localidad vizcaía ha programado 90 representaciones en cuatro días

Ya está todo preparado en Leioa para acoger la que será una de las ediciones más potentes de Umore Azoka Leioa. Organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Leioa, con el apoyo del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, la Feria arrancará el próximo jueves por la tarde -19 de mayo- y se extenderá durante cuatro días hasta su finalización el domingo 22 al mediodía. Para entonces se habrán llevado a cabo un total de 90 representaciones, repartidas por 18 puntos del municipio, a cargo de 40 compañías.

Tras la suspensión de 2020 y el cambio de fechas de 2021 -tuvo que realizarse en septiembre-, la principal Feria de Artistas Callejeros de Euskadi, y una de las más importantes del Estado, regresa con más fuerza que nunca. Así, ofrecerá el estreno de los últimos trabajos de las principales compañías vascas -un total de 19-, estatales -16- e internacionales -5-, convirtiéndose en cita obligada para programadores, profesionales del sector y público en general.

La vigésimo segunda edición de Umore Azoka Leioa mostrará los trabajos de las compañías Michele & Francisca (Chile-Italia), Eccentrici Dadaró (Italia), Coraçao Nas Mâos (Portugal), To R Mansion (Japón) y Das Arnak (Francia), todos ellos estrenos en el Estado. De otras comunidades llegarán Kanbahiota (Madrid), Botproject / Lucas Ruiz, Maduixa, Xa! Teatre, Circog y Visitants (Valencia), Círculum (Castilla La Mancha), Elelei, Pla’ D’annunzio y Les Spectacles del 23 (Catalunya), Truca Circus y La Víspera (Andalucía), La Mecánica (Baleares), Click About It (Castilla y León), Nova Galega de Danza y PistaCastro & Cia. Duelirium (Galicia).

Las compañías vascas que visitarán Leioa son Dantzaz -cuyos bailarines se mezclarán con el público de calles y bares con ‘Dantzapote’, Deabru Beltzak -que presentará ‘Symfeuny’ la noche del sábado-, Hika Antzerki Taldea -con un espectáculo hecho por jóvenes sobre los jóvenes-, Trakamatraka -el concierto de un chef rockero-, Harrobia Dantza -con danza vertical al son de la txalaparta de Oreka Tx-, Cía Eva Guerrero -con un divertido y reivindicativo combate sobre ring de bailarinas luchadoras-, Zanguango Teatro -con un paseo experimental que romperá moldes-, Markeliñe Teatro -que en ‘Psike’ introduce a un personaje en el interior de una cabeza-, Jokai -juegos inspirados en la mitología vasca-, Ertza -con el trabajo de dos bailarines de Mozambique dirigidos por Asier Zabaleta-, Orain-Bi -con sus números circenses-, Cía Barsanti -que estrena ‘Akabo!’, una arriesgada pieza sobre el suicidio-, Maitane Sarralde -que en ‘Desªnuda’ bailará danza contemporánea suspendida en el vacío-, La Trapecionista Kia -danza aérea con música de cello-, La Pez -una original propuestas de circo y teatro-, el cuarteto Demode -que recorrerá en su cuatriciclo las calles entonando su divertida música a capela-, Rouge Elea -cruce entre circo aéreo, danza, música y objetos-, Erre Produkzioak -con una obra que homenajea a los hermanos Grimm- y Jon Zabal y sus sesiones de mentalismo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba