Festivales

Umore Azoka suma 90 funciones que llenarán las calles de Leioa de artes escénicas de todo tipo

La localidad vizcaína acogerá entre el 19 y el 22 de mayo la XXII. edición de la feria de artistas callejeros

Umore Azoka – Feria de Artistas Callejeros de Leioa, Bizkaia, se celebrará del 19 al 22 de mayo, recuperando así sus fechas tradicionales, tras dos años de cambios provocados por la pandemia. Organizado por el Ayuntamiento de Leioa, el certamen, referencia estatal en lo que a artes escénicas de calle se refiere, regresa con fuerza gracias a un nutrido programa que abarca todo el espectro de disciplinas.

Tras un arduo trabajo de selección entre un total de 550 propuestas, se han programado 90 funciones de 40 compañías -19 vascas, 16 estatales y 5 internacionales- que actuarán en 18 espacios escénicos de la localidad. Así, la danza tendrá un papel de peso en esta edición. La compañía Dantzaz recorrerá calles, plazas y bares de Leioa con ‘Dantzapote’ e Hika Teatroa presentará ‘Gazte’, un espectáculo hecho con jóvenes que parte de la danza tradicional para llegar a la danza contemporánea y el hip hop.
Estarán también Eva Guerrero, que llevará a escena ‘LOF Ladies on Fight’, un espectáculo de danza tragicómico en formato de lucha libre femenina, y la compañía Ertza, presentando ‘Otempodiz’, con dos bailarines de Maputo interpretando una pieza dirigida por Asier Zabaleta que reflexiona sobre el concepto del tiempo.

Además, se contará con la presencia de Maitane Sarralde, quien en ‘Desªnuda’ escenificará una pieza interdisciplinar que investiga sobre el cuerpo ingrávido y las múltiples corporalidades. La compañía valenciana Maduixa, por su parte, ofrecerá ‘Migrare’, pieza de danza que plasma la realidad de cuatro mujeres migrantes. Además, Nova Galega de Danza presentará ‘Credo’, danza itinerante con seis bailarines que desarrollan un trabajo físico de alta intensidad. Otra propuesta que llega de Galicia es ‘Vértigo’, de Pistastro & Duelirium, danza vertical cuyo título lo dice todo. De danza vertical se nutre también ‘Harria herria’, de la compañía Harrobia, protagonizada por mujeres que bailan y escalan, todo ello con el acompañamiento de la txalaparta de Oreka Tx. Y de danza, teatro y acrobacia se nutre el espectáculo ‘A ciegas’, del dúo catalán Elelei, una historia sobre los recuerdos y la toma de decisiones.

En el apartado circense, la compañía Orain-Bi presentará ‘Mute’, espectáculo de circo-teatro en torno al concepto de mutación, mientras que la Trapecionista Kia trazará en ‘Artxipielago’, un viaje solitario con momentos de suspensión y danza aérea. Además, La Pez ofrecerá ‘Rotonda circus’, con su sello inconfundible de fusión de lenguajes, cercanía con el público e improvisación. También se podrá ver ‘La rueda’, el circo de Kanbahiota (Madrid) y varias propuestas que llegan desde Valencia: las acrobacias humorísticas de ‘Rec.On (strucción)’, de Bootproject / Lucas Ruiz Producciónes; ‘Todo el tiempo’, de Pla D’Annunzio;Sabates al aire’, una metáfora sobre el amor, de 2 Som 2 Coop. V, y ‘Confort’, de CircoG, con acrobacias, humor y teatro físico.

HIKA GAZTE
HIKA GAZTE

Casilla La Mancha traerá ‘Ni no, ni nana’, en el que una bailarina y un músico sueñan con un espectáculo que les lleve al estrellato, y los andaluces Truca Circus manejarán en ‘¡Sopla!’ diábolos bailongos, un bosque de cuerdas, un duelo de bicis, un helicóptero con pies y manos y unas pelotas con mucho ritmo… Por su lado, la compañía catalana Les Spectacles del 23 mostrarán en ‘El hito’ algunos de sus mejores números de magia, acrobacia, trapecio y humor.

Por Leioa pasará también el circo de Irk About It, de Castilla y León, con ‘Loop’, que reflexiona sobre cómo avanzar cuando te quedas atrapado en el tiempo. Y la compañía italo-chilena Michele & Francisca con ‘Signos’, espectáculo desarrollado a través de la disciplina del mano a mano, por el que dos personas y una abundante cantidad de harina darán origen a un universo poético. De Italia también procede Ecentrici Dadaró, que presentará ‘Incomica’, con números hilarantes y sorprendentes trucos. Finalmente, los portugueses Coração nas Mãos interpretarán ‘Rizoma’, una aventura surrealista a través de la imaginación y la poesía visual.

El programa continúa con ‘Matraka culinary center’, de la compañía Matraka, en la que un chef rockero ofrecerá un divertido menú-concierto. Musical es también el espectáculo ‘Demode Quartet sobre ruedas’, a cargo de un marchoso cuarteto a capella. Por otro lado, Rouge Eléa presentará ‘Hemen gaude dena ondo! / Aquí estamos todo bien!’, en el que tres adolescentes imaginan que son los últimos osos polares en un banco de hielo a la deriva. Y de circo, danza y títeres se nutre ‘Murmullo’, de la compañía andaluza La Víspera, una obra que invita al espectador a sumergirse en un diálogo artístico entre los intérpretes, los diferentes elementos que componen la escena y el público. Además, la compañía francesa Das Arnak colocará en ‘Bakana’ a tres mujeres suspendidas de la cabeza en la cima de un mástil

Propuestas vanguardistas
Zanguango Teatro acudirá a Leioa con una propuesta vanguardista que consiste en un paseo con un grupo de 50 personas que deberán dejarse sorprender por todo lo que vean durante la caminata, “una aventura conjunta que trata de recolocar la mirada y con ella reinventar lo cotidiano y constituir una nueva realidad”.

Barsanti, compañía dirigida por Pako Revueltas, apuesta en ‘akabo’ por un teatro social y crítico, pero con humor. En esta misma línea social, la compañía valenciana Visitants ofrecerá en ‘Maletas de tierra’, una narración histórica desde la II República hasta la posguerra protagonizada por cinco mujeres.
Y la Umore Azoka servirá para poder ver ‘Dive/Journey’, la nueva comedia de uno de los grupos más innovadores de Japón: To R Mansion. Al estilo de los hermanos Marx, pero con ritmo de manga, el espectáculo mezcla pantomima, acrobacias, teatro, danza, magia, manipulación…

De teatro sin texto se componen ‘El parque de los hermanos Grimm’, de Erre Produkzioak, protagonizado por un par de barrenderos que limpian un parque en el que se cuelan los personajes de Grimm; ‘Psike’, de Markeliñe, que arranca con una gran cabeza sobre el escenario y un personaje que decide meterse en su interior, y ‘Water Falls’, de La Mecánica (Baleares), que muestra a un artista orgulloso rodeado de decenas de cubos, luchando contra la gravedad. No faltará el teatro pirotécnico de Deabru Beltzak, que presentará ‘Symfeuny’, basado en la simetría, el desplazamiento y el fuego.
Por último, habrá también un espacio para el mentalismo, de la mano de Jon Zabal, y otro para el juego, como el que propone Jokai a través de sus juegos de madera inspirados en la mitología vasca.

Más información en umoreazoka.org.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba