Una instalación audiovisual en Almagro para escuchar a las mujeres del Siglo de Oro

‘Genias’ se podrá ver durante toda la celebración del Festival de Teatro Clásico
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recupera la historia en femenino en esta 48ª edición y presenta ‘Genias’, una instalación audiovisual creada por el propio certamen en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y patrocinada por el Instituto de las Mujeres, que devuelve la voz a las mujeres que pensaron, crearon y desafiaron a su tiempo en el Siglo de Oro español. Escritoras, dramaturgas y personajes femeninos que iluminaron la literatura desde los márgenes, resurgen ahora en la piel y la voz de 21 actrices contemporáneas.
Esta instalación, que se podrá ver durante toda la celebración del Festival en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, se compone de piezas en las que intervienen (por orden alfabético) María Adánez, Anabel Alonso, Mamen Camacho, Silvia de Pé, Eva del Palacio, Nuria Gallardo, Cayetana Guillén-Cuervo, Paula Iwasaki, Rosa León, Gloria Muñoz, Adriana Ozores, Amparo Pamplona, Pepa Pedroche, Marta Poveda, Miriam Queba, Alba Recondo, Carolina Rubio, Eva Rufo, Clara Sanchis, Nathalie Seseña y Cecilia Solaguren.
Estas 21 mujeres dan voz a 11 autoras: Marcia Belisarda, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Leonor de la Cueva y Silva, Feliciana Enríquez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Santa Teresa de Jesús, Sor María de San Félix, María de Zayas y también Rosalía de Castro; y también a siete personajes femeninos del Siglo de Oro: Laurencia de ‘Fuenteovejuna’, Clara y Finea de ‘La dama boba‘ y Leonarda de ‘La vengadora de las mujeres‘, todas ellas de Lope de Vega; María de Molina de ‘La prudencia en la mujer‘ de Tirso de Molina; Doña Ángela de ‘La dama duende’ y Semíramis de ‘La hija del aire’, ambas de Calderón de la Barca.
‘Genias’ es un homenaje, un espacio de memoria y reencuentro donde el arte se convierte en puente entre los siglos. Esta instalación inmersiva invita al público a escuchar lo que durante años fue silenciado. A través de imágenes y testimonios escénicos, el proyecto reconstruye el eco perdido de autoras y personajes femeninos que marcaron la historia teatral con su genio y su valentía y devuelve el pulso a las palabras de aquellas creadoras que hicieron del teatro y la escritura un territorio de resistencia. Hoy, sus textos siguen lanzando preguntas urgentes y necesarias, capaces de atravesar siglos.
Y no estaban solas. Las protagonistas que imaginaron —mujeres sagaces, inconformistas, vivas— habitaron los escenarios del Siglo de Oro con una intensidad que aún conmueve. Para muchas autoras, el convento fue un refugio; la pluma, un acto de afirmación; y el teatro, una manera de hacerse oír.
En palabras de Irene Pardo, directora del Festival y creadora de la instalación, «en el museo de Arte contemporáneo proponemos un espacio tranquilo, relajado, fresco, para poder escuchar y apreciar las voces de nuestras Genias, las del pasado y las del presente. Dice la Real Academia Española que «genio» se emplea en el español general culto únicamente como nombre masculino. La forma «genia» apenas se documenta, y solo de manera ocasional, en registros coloquiales. Así que no encuentro un contexto más pertinente que este Festival —que pone luz en los márgenes, en lo que parecía inamovible, en lo que se resiste a los centros estáticos— para reivindicar el acto de nombrar. O, al menos, para empezar a hacerlo. Porque también nos recuerda la RAE que para que una palabra se incorpore al diccionario es necesario que su uso se extienda y se asiente de forma general. Y ahí empieza todo: en el uso, en la costumbre, en la decisión —a veces silenciosa, a veces festiva— de llamar las cosas por su nombre».
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE).