Estrenos

Una nueva versión de ‘El jardín de los cerezos’ de Chéjov situá la acción en la Galicia de los años 60

La obra se estrena en el marco del Festival de Talleres de Arte Clásico de la Sala Russafa de Valencia

La tercera propuesta de Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa de Valencia, que se celebra hasta el 26 de junio, ofrece el estreno absoluto de una curiosa versión de ‘El jardín de los cerezos‘, uno de los textos más famosos de Antón Chéjov y una de las obras clave del naturalismo. Escrita y dirigida por Iria Márquez, esta versión traslada la acción a Galicia para desarrollarla en dos líneas de tiempo.

El jardín de los cerezos‘ pertenece a una tendencia dramatúrgica surgida entre finales del siglo XIX y principios del XX que ha marcado la evolución del teatro. Su propuesta consistía en dejar atrás las declamaciones y el estilo de interpretación afectado, que imperaba hasta entonces, para realizar una representación más natural, donde podía hablarse de la vida cotidiana de las personas porque ya no era necesario que los personajes vivieran un hecho extraordinario para ser los protagonistas de una buena historia.

Con estas premisas, en 1904 la escena moscovita acogió el estreno de esta obra, que retrataba el declive de la aristocracia rusa. Y 118 años después, del 17 al 19 de junio, la Sala Russafa de València presenta el estreno absoluto de una versión escrita y dirigida por Iria Márquez que traslada la acción a Galicia para desarrollarla en dos líneas de tiempo. Por un lado, en 1960 la familia de terratenientes Varela de Temes recuerda las épocas pasadas en el Pazo de Sabadelle, circundado de delicados árboles frutales y a punto de desaparecer por el impago de deudas. Por otro, en 1990, una arquitecta de la Xunta visita el mismo espacio para transformarlo en un lugar de recreo pensado para veraneantes.

Estos dos momentos, alejados cronológicamente, confluyen en la nueva versión de ‘El jardín de los cerezos’, una pieza maestra que habla del cambio, de la transformación basada únicamente en intereses económicos, con su impacto en las vidas y el entorno natural.

Más de un siglo después de ser escrita, la obra sigue plenamente vigente en un mundo que sufre los efectos del cambio climático y cuyos habitantes se enfrentan a la gentrificación en las ciudades y a la despoblación en los ámbitos rurales.

Pasando de la comedia al drama, el texto toma nuevos tintes en un espectáculo interpretado por los alumnos del segundo ‘Taller de interpretación para no profesionales’ impartido por la Acadèmia Escènica de Valencia. Son Joana Börsch, Andrea Campillos, Viqui Cervera, Berta Esparza, Salvador Furió, Nuria Gámez, José Luis Gómez, Amador Iranzo, Blanca Mansergas, Amparo Pinazo, Amparo Rodríguez, Mercedes Testal, Alejandro Lorenzo y Aurora Yáñez los encargados de dar vida a un montaje al que acompañan músicas gallegas y proyecciones audiovisuales de entornos naturales de la zona para trasladar al público al nuevo escenario de esta historia, en la que cada espectador puede sentirse identificado, demostrando que los clásicos son universales y atemporales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba