Estrenos

‘Urte berri off. ¡Feliz 2025!», nueva producción propia de Sala BBK

Se trata de una comedia de variedades que estará en cartel durante la Semana Grande de Bilbao, del 18 al 25 de agosto

Sala BBK de Bilbao presenta su quinta producción propia desde que en 2021 decidiera convertirse, además de en espacio de exhibición de artes escénicas, también en centro productor independiente. En este caso, se trata de una nueva creación concebida ex profeso para la próxima Aste Nagusia, igual que el año pasado se hiciera con la exitosa ‘¡Agur, Otxoa feroz‘ , el espectáculo de despedida del mítico José Antonio Nielfa, que agotó el aforo de las 12 funciones programadas días antes de estrenarse.

La propuesta para la Semana Grande de Bilbao de este 2024 lleva por título ‘Urte berri off. ¡Feliz 2025!’, puesto que la obra de teatro simulará la grabación de una disparatada gala de fin de año adelantada. El equipo artístico lo forman Gurutze Beitia y Mitxel Santamarina, como autores del guion y coprotagonistas, junto a Iñaki Maruri y Maria Urcelay completando el elenco, así como Maitane Zalduegi Viar (coreógrafa y directora) y Ugaitz Alegria (ayudante de dirección).

«Sala BBK quiere apostar una vez más por el talento vasco en este nuevo proyecto propio», destaca Koldo Bilbao, Responsable de cultura de BBK, «igual que lo hicimos en las cuatro producciones anteriores»: la obra de teatro ganadora de un Premio Max ‘Yerma‘ (2021), la ópera ‘Borderland‘ (2022), la pieza de danza ‘Yarin‘ (2023) y la mencionada ‘¡Agur, Otxoa feroz!‘.

Urte berri off. ¡Feliz 2025!‘, que estará en cartel en Sala BBK del 18 al 25 de agosto, es una «loca comedia de variedades», en palabras de sus creadores. «Lo primero, porque al narrar la grabación de un programa de televisión con público, los espectadores se sentirán participes en todo momento, ya que serán ese público televisivo, casi un personaje más», añade Mitxel Santamarina. También porque los cuatro personajes protagonistas, los presentadores de la gala, «darán mucho juego, ya que cada uno tiene su historia detrás y, sobre todo, sus miserias: unos ansían triunfar mientras otros están desesperados por volver a brillar porque su tiempo ya pasó. Y eso por no hablar del divertido anacronismo que va a ser celebrar Nochevieja en plena Aste Nagusia».

Además, al ser una ficción que transcurre en tiempo real, el show empezará según el público atraviese la puerta del teatro y no sólo tendrá lugar en el escenario. Toda la Sala BBK pasará por ser un gran plató televisivo «con el necesario puntito casposo de la decoración navideña que nunca falta en estos eventos», desde el hall -donde habrá un photocall- hasta el patio de butacas. «También, por supuesto, esperamos que el respetable venga con sus mejores galas de cotillón», ha invitado la compañía. En el desarrollo de la función, como no puede ser de otra forma en esos programas televisivos, se sucederán actuaciones musicales (el montaje contará con varias canciones propias compuestas por Alex Rementeria), números cómicos y parodias, promociones… así como diversas sorpresas, entre las que destaca la presencia de estrellas invitadas. En definitiva, más que una obra de teatro al uso será «una verdadera experiencia: una fiesta única, un espectáculo nada habitual que va a sorprender mucho», han prometido.

La obra plantea también reflexiones sobre el futuro al que nos puede llevar una tecnología que ha llegado para quedarse: la inteligencia artificial. La historia arranca cuando la mayor IA del planeta (NaIA Tech) concluye, según la información a la que tiene acceso, que Bilbao es la llamada ‘capital del mundo’; por eso la elige para acoger el primer programa de TV escrito y dirigido por inteligencia artificial de la historia. La incertidumbre sobre cómo estas herramientas condicionarán el futuro y hasta dónde podrán llegar es ya una preocupación habitual, que se verá reflejada en «Urte berri off. ¡Feliz 2025!». En un principio, todo arrancará bien, pero la pregunta que sobrevolará el ambiente a lo largo del show abriendo el debate será: ¿Es fiable dejarlo todo en manos de la inteligencia artificial?

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba