En cartel

Vanessa Espín aborda la violencia de género en ‘Un animal en mi almohada’

Estará en cartel en el Teatro Fernán Gómez del 1 al 8 de diciembre

La compañía La Promesa representa en el Teatro Fernán Gómez de Madrid del 1 al 8 de diciembre ‘Un animal en mi almohada‘, escrita y dirigida por Vanessa Espín. Interpretada por Elena González, Concha Delgado, Laura Galán, Paula Iwasaki y Rebeca Hernando, la historia cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.

La obra presenta a Eva, una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Eso hace que los planes de Eva se vean truncados. Ella quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva. En la cabeza de Eva hay muchas preguntas: «… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago? …»

¿Por qué terminan así muchas de las promesas de amor? Matando al ser amado. Esta pregunta se juntó con la realidad, con las cifras de mujeres muertas por violencia de género (976 desde que hay registro oficial -año 2004- hasta principios del 2019), con la indefensión que tenían estas mujeres de cara al mundo. ¿Qué pasa con esas personas que deciden matar al ser más amado? ¿Cuándo un animal pierde su alma? ¿Dónde está la justicia para poner orden en este desatino? ¿Cómo sobrevive el cuerpo de una mujer a esos golpes? ¿Puede una persona que ha maltratado ser un buen padre? ¿Un hombre que ama, lee, pinta, juega, ríe y llora también destruye hasta matar? Todas estas preguntas empezaron a tomar forma y nació el argumento que contará la historia.

‘Un animal en mi almohada‘ empieza a gestarse en un proyecto de investigación dramatúrgica, explica Vanessa Espín. «Bajo la tutela de Itziar Pascual, hicimos un ejercicio breve para escribir el argumento de una tragedia. Todo nació en ese momento: la necesidad expresiva, el lenguaje, la historia… A partir de ese momento no ha parado de crecer en mi cabeza: una realidad que cada día nos atraviesa. La realidad siempre nos supera, frente al axioma de estos últimos años de poner los cuidados en el centro de la vida, estaba algo que lo anulaba de lleno, el cuerpo de la mujer sigue siendo un campo de batalla de una sociedad que no avanza en esta materia».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba