Festivales

Veinte años del Festival Internacional de Títeres a la Mar de Oropesa

El Festival Internacional de Títeres a la Mar que se ha desarrollado entre los días 19 y 24 de julio de este 2022 en Oropesa del Mar es el evento más veterano de teatro de títeres de cuantos se celebran en la provincia de Castellón y uno de los más importantes a nivel nacional. Así lo demuestra el gran número de peticiones por parte de compañías para tomar parte en este festival que no solo llena los espacios de las representaciones, sino que ha conseguido crear un público fiel, gracias a la programación que realiza el equipo dirigido por Carles Benlliure.
El valor más importante de este festival es que con la calidad de las producciones ha creado un número importante de seguidores, muchos de los cuales tratan de hacer coincidir sus vacaciones con la celebración de este completo muestrario de técnicas del teatro de títeres, lamentando al mismo tiempo que no dure más días o que no haya una segunda parte en el mes de agosto, según los comentarios que reciben los organizadores. Muchos rostros se repiten entre los asistentes a cada una de las obras, un reflejo de ese interés. Además, veinte años provocan circunstancias especiales, como que quienes asistieron en los inicios del festival acompañados por sus padres y madres, ahora lo hagan junto a sus hijos e hijas.
Carles Benlliure, a la cabeza de la coordinación de Títeres a la Mar, destaca que “como ocurre año tras año, estamos muy contentos por la acogida y la asistencia de público, la calidad de las obras y el gran apoyo de la alcaldía de Oropesa del Mar, la concejalía de Turismo y sus técnicos. Ojalá celebremos veinte años más, pero nuestro propósito es ir año a año, y ya estamos trabajando para que la 21ª edición sea también un éxito”.
De principio a fin, este XX Festival Internacional de Títeres a la Mar ha mantenido el interés, arrancando en un lugar mágico como los Jardines del Faro con la compañía italiana La Bottega Teatrale y su ‘Figure in varietà, un divertido espectáculo que puso a bailar a los presentes. Al día siguiente repitió en la playa de les Amplàries. En la Playa La Concha, la actividad comenzó el jueves 21 con la diiversión culinaria con los alicantinos Pàmpol Teatre y sus ‘Sabores’, mientras que un clásico como ‘La ratita presumida’ en manos de los madrileños Tropos Teatro ensimismó a los más pequeños.
El viernes 22 fue una jornada muy especial que abrió la compañía madrileña Cazando Gamusinos con ‘Ay pera, perita pera’, dando paso a los dos espectáculos centrales de esta vigésima edición. Estranya Ccompañía de Teatre trajo desde la Marina Alta (Alicante) su itinerante ‘Calacas’, un espectáculo con máscaras y zancos basado en el Día de los Muertos mexicano, involucrando al público en su recorrido desde la playa La Concha hasta la plaza Mallorca. Allí esperaban Titiriteros de Binéfar, una compañía que ya estuvo una década atrás en el Festival Internacional de Títeres a la Mar, y que incluso se trajo fans desde la provincia de Valencia. ‘Jauja’ es el título de este espectáculo que conmemoró especialmente estos veinte años de festival.
Búho Teatro, desde Sevilla, se trajo hasta los Jardines del Faro la preciosa búsqueda del sentido de la vida ‘¿Quién soy?’. Mientras que la jornada del sábado quedó redondeada por la compañía de Xilxes, de origen argentino, La Inestable, y su arriesgado ‘El fantasma de Canterville’, que gustó al público reunido en la plaza Mallorca. Como cierre de esta edición tan especial, el domingo 24 de julio, en la playa La Concha, la compañía castellonense Xarop Teatre con ‘Las tres cerditas. El viaje’. Un espectáculo que provocó numerosos comentarios elogiosos entre los presentes ante una obra con un importante mensaje: el sufrimiento de niñas de países en guerra, que han de huir para poner a salvo sus vidas embarcándose hacia parajes que no conocen. Una llamada para que todos pongamos nuestro granito de arena para conseguir un mundo mejor.
La organización ya se ha puesto en marcha para conseguir que la edición del 2023 sea tan especial y atractiva como la acabada de vivir.

Oropesa Testre Caracas
Oropesa Teatre Caracas

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba