Estrenos

Veinticinco adolescentes vizcaínos crean una obra de teatro que retrata a su generación

La obra, fruto de un proyecto de Juan Ayala y Miguel Oyarzun que ya se ha desarrollado en otras tres ciudades, se representará el 25 de mayo en la sala BBK de Bilbao

¿Qué significa ser adolescente hoy, en plena sociedad del espectáculo? ¿Qué sabemos las personas adultas de la gente más joven? ¿Qué pasa cuando, con 12 años, llegan al instituto? ¿Cómo se autoperciben? Estas son algunas de las preguntas a las que la obra de teatro ‘SELFI. Ser joven en la sociedad del espectáculo‘ aspira a responder. Y no sólo gracias al trabajo de los ideólogos de este peculiar proyecto, los creadores madrileños Juan Ayala y Miguel Oyarzun, sino también por lo que 25 vizcaínos y vizcaínas de entre 11 y 16 años van a aportar al guion.

El grupo, procedente de diferentes centros educativos de Bilbao y Barakaldo, está ya trabajando en los talleres previos para construir un montaje que, aunque se basa en «una estructura dramática fija», adelanta Oyarzun, «incorpora un 60% de nuevo material y nuevos textos elaborados por los adolescentes de cada lugar en el que se representa». Ellos y ellas serán no sólo co-creadores sino los únicos protagonistas en escena. La obra de teatro resultante -la que podríamos llamar versión vizcaína de «SELFI. Ser joven en la sociedad del espectáculo»- se pondrá en escena sólo el sábado 25 de mayo en la Sala BBK de Bilbao. Las entradas están a la venta (12 € -precio final-) en la taquilla y en la web del local.

Impulsado inicialmente por el Museo Reina Sofía con el objetivo de vincular a los más jóvenes con las prácticas artísticas, este proyecto tuvo su primera versión hace justo dos años de mano de una clase de 1º de la ESO de un instituto cercano a la pinacoteca madrileña. Después se ha desarrollado de nuevo en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en Oporto, con lo que la de Bilbao será la cuarta versión del montaje. «Implicar a la adolescencia en la cultura es una línea de trabajo en la que Sala BBK, como parte de Obra Social BBK, siempre ha estado interesada», valoran los responsables del espacio bilbaíno. «Por eso hemos querido traer a Bizkaia esta propuesta tan especial, que no sólo nos va a permitir ofrecer una plataforma creativa a la juventud sino que, además, nos va a servir para conocer mejor a esa generación, saber qué piensa, qué siente y cómo se retrata a sí misma». Y es que ese fue, precisamente, el detonante del proyecto: «Cuando empezamos a trabajar con el Reina Sofía», rememora Oyarzun, «nos dimos cuenta de que en sus fondos sí había cuadros de jóvenes, pero nunca autorretratos. Eso es algo que en todas las épocas se echa en falta: ¿Cómo se autoperciben los adolescentes? ¿Cómo hablan de su propia identidad?».

En las sesiones iniciales de exploración del tema en 2022, lo que más llamó la atención de Oyarzun y Ayala fue que, al pedir a los adolescentes unas ‘instrucciones para ser hoy en día alguien de 12 años’, todos hablaban de lo fundamental que era tener móvil. «Nos sorprendió que a esa edad, nada más llegar al instituto, ya se les diera acceso sin control a esa ventana al mundo tan poderosa; tan útil pero a la vez tan problemática si pensamos en adicciones, bullying, redes sociales, acceso a la pornografía…». Así, tuvieron claro que el prisma desde el que mirar la adolescencia iba a ser esa absoluta exposición a la tecnología y a las pantallas, «tanto en la escuela -como herramienta de aprendizaje- como fuera -como elemento omnipresente en sus vidas-«. Con ese punto de partida, «SELFI. Ser joven en la sociedad del espectáculo» fue tomando forma y, tras 16 sesiones de trabajo con 29 adolescentes de Madrid, el 11 de mayo de 2022 la obra se representó por primera vez, ofreciendo «una instantánea, un retrato común y un tutorial sobre el momento vital de esos jóvenes que nos invita a los adultos a reflexionar».

En el caso de Bizkaia, van a ser 10 las jornadas del taller previo en el que los 25 seleccionados montarán la obra partiendo de sus propias experiencias, sentimientos y anhelos, «disfrutando de la creación y los ensayos como un espacio seguro en el que jugar y abrirse libremente», promete Oyarzun. En las otras ciudades en las que han estado, «hemos comprobado que esta especie de laboratorio de investigación previo acaba siendo un viaje que ellos mismos lideran y del que salen transformados y eufóricos. Muchas veces nos han dicho que es lo mejor que les ha pasado en la vida; incluso, en Oporto, dos adolescentes decidieron salir del armario en la obra por la libertad y el empoderamiento que el proceso creativo les dio». El sábado 25 de mayo en la Sala BBK de Bilbao, podremos ver lo que los y las jóvenes de Bizkaia quieren contarnos sobre sí mismos en ‘SELFI. Ser joven en la sociedad del espectáculo’, una obra de ‘teatro comunitario’ que transitará de forma constante entre su realidad y la ficción. Además, tras la representación habrá un coloquio con los y las adolescentes participantes en el proceso creativo para profundizar en lo visto en escena.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba