El Chivato

VI Premios de Teatro Universitario de Barcelona

Por cuarto año consecutivo, el grupo Utopia Teatre de la Universidad Politécnica de Cataluña ha logrado alzarse con el premio a mejor montaje de teatro universitario de la ciudad con ‘Omi-Ala’, una pieza que es un canto a la belleza y diversidad del desconocido continente africano.

 

Los Premios de Teatro Universitario se celebran desde 2013 en el Campus Nord de la Zona Universitaria de Barcelona y cuentan con la participación de las principales facultades de la ciudad, siendo el mayor número de grupos de esta edición aquellos formados por la UPC.

‘Omi-Ala’, una dramaturgia de Ana Barjau basada en textos de C. Obioma i M. Couto, se alzó, además del premio a mejor montaje, con los premios a mejor adaptación y puesta en escena, así como a mejor elenco y a mejor espacio sonoro por la percusión humana tribal realizada por sus 23 actores.

El premio a mejor dirección recayó en Oriol Escalé, director de ‘El Drac d’Or’ del Aula de Geografia i Història de la Universidad de Barcelona, pieza que también se llevó el premio a mejor actor de reparto (ex-aequo) para Magí Herrandiz. AulaScenica, también de la UB, se llevó con el montaje ‘Espectros’ de Ibsen el otro ex-aequo a mejor actor de reparto para Juan de Miquel, así como los premios a mejor actriz principal (ex-aequo) para Felicitat Arqué y el premio a mejor difusión para Marta Cobo.

El grupo de la Facultad de Matemáticas y Estadística Fem Teatre presentó dos obras, la primera, ‘Melocotón en almíbar’ de Miguel Mihura, se llevó el premio a mejor actor principal para Ernesto Lanchares y el reconocimiento a mejor producción para Adrián Hernández, mientras que Julia Moreno ganó el premio a mejor actriz (ex-aequo) por su papel de sirena en ‘La sirena varada’, pieza que también se alzó con el premio a mejor cartel.

El último grupo participante, la compañía de arquitectura-edificación de la UPC La Coquera Teatro, se distinguió con tres premios técnicos: a mejor espacio escénico, espacio lumínico y mejor vestuario y caracterización, así como el premio a mejor programa de mano y el de mejor actriz de reparto para Victoria Crespo, por su papel de Enfermera en la pieza ‘A ciegas’ de teatro envolvente basada en la popular novela de José Saramago.

Los VI Premios de Teatro Universitario de Barcelona son una oportunidad para reivindicar el sector en una ciudad con una gran oferta cultural donde no todas las Universidades respaldan de igual forma el asociacionismo y la iniciativa estudiantil: durante la gala de entrega de premios se puso en contexto las dificultades de los grupos, algunos de los cuales tienen que sufrir largos procesos burocráticos para conseguir espacios de ensayo o bien no se les asegura el lugar de estreno, pudiendo ser anulada la reserva a una hora de una función si un docente solicita un aula mayor para su clase.

Una realidad no tan diferente del resto del país -falta de respaldo institucional, subvenciones, espacios regulares de ensayo o exceso de barreras burocráticas- donde este año ha habido que lamentar el cierre de otra Aula de Teatro, en este caso de la Universidad de A Coruña, tras veinticinco años de existencia, Aula que tenía por director a Rubén Ruibal, Premio Nacional de España de Literatura Dramática en 2007.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba