Convocatorias

Vicente Amigo en el 99 aniversario del poeta Rafael Alberti

La presidenta de la Fundación Rafael Alberti y viuda del escritor portuense, María Asunción Mateo, destacó hoy el concierto que ofrecerá Vicente Amigo dentro del programa de actos que desde el día 14 de diciembre hasta el próximo 19 del citado mes se celebrarán en la Fundación que lleva el nombre del poeta con motivo de la conmemoración de su 99 aniversario. En esta línea, Mateo apuntó en declaraciones a Europa Press que el guitarrista está «muy ligado» al poeta «por muchos motivos» y recordó el disco que éste le dedicó hace unos años y que aunque en principios iba a denominarse ‘Concierto Flamenco para un marinero en tierra’, se denominó tras grabarlo ‘Poeta’. Esta actuación cuenta con el patrocinio de la Sociedad General de Autores a través de la Fundación Autor.
No obstante, junto al concierto previsto para el día 16 de diciembre, la entidad también pondrá en marcha el día 14 «el tradicional» recital popular ininterrumpido de textos de Rafel Alberti, «abierto al público en general y a los escolares», y una jornada de puertas abiertas que se desarrollarán los días 18 y 19 con visitas guiadas, informó Mateo.
Asimismo, la viuda del poeta manifestó que también para el día 14 está previsto que se entregue el XVII Premio Unicaja de Poesía Rafael Alberti, que aunque cuenta en la actual convocatoria con una dotación de un millón de pesetas, para la próxima edición verá incrementada su cuantía hasta los cinco millones, con motivo del cien aniversario del escritor.
Mientras, para el día 19 la institución celebrará un acto de hermanamiento con la Fundación Gregorio Prieto, que dará lugar a una exposición de la obra del pintor y escritor de la generación del 27, que «era gran amigo» de Alberti, de forma que «se expondrán dos cuadros que le hizo» al portuense en su juventud, y que «completará la fiesta de cumpleaños», dijo la presidenta.
Mateo subrayó que ya todos los años la Fundación celebra el aniversario con un programa de actos y recordó la presencia en el programa del pasado año de la Fundación Salvador Allende de Chile, en la que participó la hija de Allende, Isabel.
Además, aseguró que desde la Fundación ya se está trabajando en los actos previstos para el 100 aniversario el año que viene, fecha en la que inaugurarán su nueva sede, que ha supuesto obras por valor de 160 millones de pesetas y en las que ha colaborado el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento del Puerto y la Diputación provincial de Cádiz. En este sentido, afirmó estar muy «contenta y satisfecha» con el trabajo que se está efectuando desde la entidad que preside y que a tenor suyo «está funcionando muy bien», aunque confesó que lo único que «le entristece es la falta» del poeta, quien para Mateo estaría «muy contento de saber que la Fundación va hacia delante». De esta forma, señaló la labor que se lleva a cabo en la página web de la institución, en la que se han añadido la obra pictórica del poeta y los más de 6.000 volumenes de la biblioteca de la Funadación, para «que se puedan consultar desde cualquier lugar del mundo», concluyó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba