Festivales

Viladecans acoge a 85 compañías de teatro de calle

Las calles y plazas de Viladecans son desde ayer y hasta el domingo el escenario al aire libre de la 14ª edición del Festival Internacional de Teatre i Animació Al Carrer. La muestra, que reúne a 85 compañías de todo el mundo, ofrece más de 240 actuaciones gratuitas. La localidad barcelonesa de Viladecans acogerá entre los días 3 y 6 de julio su decimocuarto Festival Internacional de Teatre i Animació-Al Carrer?03, edición que supera a cualquiera de las anteriores en presencia internacional y en número de compañías participantes. En esta ocasión más de 80 compañías se encargarán de transformar la villa en un gran escenario a la intemperie en el que coincidirán a lo largo de cuatro largas jornadas más de doscientas representaciones de teatro, circo, danza y música ambulante.
El Festival Internacional de Teatre i Animació-Al Carrer?03 de Viladecans, es una fiesta en torno al arte callejero en la que conviven actores, actrices, bailarines, payasos, malabaristas, músicos, programadores y ciudadanos a lo largo de cuatro días en torno a una programación que trata de sintetizar todos los aspectos de la creación pensada para representarse al aire libre. Con ese afán, los responsables de la programación -gestionado desde esta edición desde el recién inaugurado complejo de deportes y artes escénicas Atrium Viladecans- han reunido a más de 80 compañías originarias en su mayoría de Cataluña, pero entre las que destaca una creciente presencia internacional. Habrá representación de países como Puerto Rico, México, Canadá, Alemania, Portugal, Bulgaria, Holanda, Bélgica y Argentina, pero sobre las que destaca la gran participación de compañías francesas que presentarán una veintena de propuestas.
Precisamente de allí llegarán, entre otros, dos de las compañías más esperadas. De una parte, la pareja Arthur et Astride regresa tras su celebrado paso por la edición anterior y lo hace con el estreno de un nuevo espectáculo, Udara, la historia de una joven iraní que deja su familia para perseguir sus sueños narrada mediante técnicas de circo y a la luz del fuego.
De otra, la compañía Malabar acudirá con la segunda parte de su espectáculo de gran formato Helios. En él, un insecto de 20 metros avanza majestuosamente al ritmo de la percusión caribeña y las habilidades circenses, para finalizar en una parada con pirotecnia. En este mismo apartado de espectáculos nocturnos y visuales se presentarán las dos compañías vascas que recoge la programación de este año.
Hortzmuga acude directamente del premiado estreno de Matraka, un montaje que parte de la idea del horror que reflejó Picasso en su Guernica para hablar de la barbarie de todas las guerras. La segunda, Gaitzerdi, presenta un espectáculo nacido de la celebración del decimoquinto aniversario de la compañía. Naiz -soy en euskera- es un universo hecho para ser contemplado en su discurrir, lleno de anécdotas, que nace con el surgir de una compañía teatral y le acompaña en el proceso de su maduración. Asimismo, se podrá asistir al estreno de Gran kalum de los catalanes Gog i Magog, obra inspirada en la idea de que en la que la naturaleza no es una herencia de los antepasados sino un préstamo de los sucesores, y que se narran las vivencias de un clan que se revoluciona cuando se transgrede y deteriora su hábitat natural.
También se verá el trabajo de los portugueses Teatro das beiras, que llevarán su Snow, snow, snow, un encuentro para toda la vida -como sus autores definen- entre actor y espectador, nacido en esos momentos en que la caída de las primeras nieves detienen el trabajo de de la compañía y tras los cuales, todo el proceso creativo de la misma se transfiguraba. En ese mismo punto de cercanía con el público se encuentra el unipersonal Le polichiuneur de Tiroirs de la compañía también francesa Chemins de terre, donde un actor, titiritero y filósofo, juega a que innumerables objetos sacados de la cotidianeidad tomen vida propia.
La música, en todas sus formas y estilos, tomará un especial protagonismo a lo largo de los cuatro días. Junto a los que regresan, como las mezclas frescas y acompañadas de vídeo de United Colors of Babylone, destacan nombres como el de Dounia y sus Músicas del mundo. Esta formación originaria de Burkina Faso combina los instrumentos tradicionales de África, como el balafón, el djembé o la tama, con la guitarra, el bajo, el saxo o la trompeta.
Otros de los nombres son los de Sergent Pépère, un grupo nacido de la mezcla entre ritmos de fanfarria y buen humor, el de la Banda de la María, que llevará sus trabajos Cabaré y Pasacalles, la Banda del Surdo con su Kabaré bum, bum, o los espectáculos basados en la percusión de la steel band Macadam Chrome o la compañía 7 en si con sus bidones de agua mineral.
En la programación de danza, encontramos a compañías como Anthurium que presentará en Les golfes un espectáculo lleno de antagonismos y espacios complementarios, o Cuerpo Transitorio que mostrará su trabajo titulado El Burka, una reflexión sobre la indiferencia y las consecuencias morales que la misma provoca. Junto a estas, se podrán ver coreografías creadas en la zona como la de la compañía de Viladecans Prohibidas que exhibirán su pieza Vidas, basada en experiencias reales o la Seduccions de Alexia, proviniente de la vecina Gavá.
Entre las novedades de este año destaca la creación del nuevo Espacio Carcajada en el col·legi Dr Trueta donde, gracias al hermanamiento con el Festival de Viladecans, el Carcajada Festival de Humor de Buenos Aires mostrará una selección de artistas de diferentes culturas con la única misión de mantener la risa como vehículo para la resistencia. Allí actuarán, junto al citado Gaitzerdi, compañías como Scotch!, Los delfines, Tío Sapo, Teatro D1, Frágil y Petrolina, Pizzicato, Lice de Luxe, Flash!, Katraska, y el Cabaret Ja! que presentan Nanny Cogorno y Mimí. Buena parte del grueso de la programación la ocupan los espectáculos infantiles, como la propuesta visual de El cau del Unicorn La via làctia, en la que la luz negra transporta a los espectadores en un viaje interestelar camino del planeta Aros, o como el de Agnés et Louis, basado en el juego del desdoblamiento de personajes mediante la utilización de marionetas.
Los serbios Mima y Bane utilizarán sus muñecos para despertar la curiosidad y la imaginación en Pobrecito niño, en tanto que los búlgaros Danny & Dessi regresarán al festival de Viladecans para presentar un nuevo espectáculo titulado ¿Dónde estás, amigo?, que trata sobre la amistad y la importancia de tener amigos y saber mantenerlos. También quedará sitio para las propuestas circenses y basadas en el trabajo de clown. El puertorriqueño Louis Turuleto, el payaso de blanco, contará la historia que sucede, antes de cuento, en su espectáculo El alcalde de Hamelin, mientras que la compañía catalana Mousiké presentará a Veleta, la primera Payasa en la luna y una mujer con una misión muy importante en la vida. La información detallada de estos espectáculos así como del resto de los que integran la programación se puede conocer a través de la página web del festival en www.atriumviladecans.com.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba