El Chivato

XV aniversario de la red de teatros de Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La consejera de las Artes, Alicia Moreno, presentó hoy la nueva imagen de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, que cumple quince años de existencia y que tendrá como nuevo lema «¡Déjate atrapar!», un eslogan mediante el que se pretende hacer un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la oferta cultural que ofrecen las salas municipales adscritas a esta red. Actualmente hay 42 teatros integrados en esta red, que hasta finales de año habrá acogido cerca de 700 representaciones en toda la región. Moreno, que estuvo acompañada durante el acto de presentación por numerosos representantes del mundo de la escena, tales como los actores Toni Cantó y Alicia Borrachero o el bailarín Antonio Canales, destacó que lo que se celebra con este aniversario es «un sueño que comenzó hace quince años» y que aseguró que ha permitido un crecimiento «impresionante» del número de teatros de la región desde 1986 hasta la actualidad.
Por ello, se ha elegido como nueva imagen de la red de teatros de la Comunidad un cartel en el que aparece una red blanca construída con los nombres de todos los municipios de la región adscritos a la misma, y que ondea sobre un fondo de color rojo, utilizando de este modo los colores de la bandera regional.
Según la consejera, «hace unos años era impensable hablar de municipios que tuvieran sus propios teatros y programaciones», lo que señaló que se ha ido consiguiendo poco a poco gracias al apoyo de todos los que están «atrapados en el mundo de la escena».
Moreno explicó que este proyecto se ha ido consolidando desde 1986 como un «ambicioso proyecto cultural de coordinación institucional» que permite la colaboración entre ayuntamientos y Comunidad. Asimismo, resaltó que para las compañías de teatro, música y danza es «un importante circuito» en el que difundir sus producciones, mientras que para los municipios supone un apoyo económico y técnico «fundamental» a la hora de realizar sus programaciones.
Por su parte, el director general de Promoción Cultural, Manuel Aguilar, subrayó que el incremento de funciones y compañías ha sido constante desde que hace quince años se puso en funcionamiento la red regional de teatros, que ya cuenta con 42 salas adscritas, respecto a las 16 iniciales, y espera que puedan sumarse en breve otras tres.
Además, explicó que esta temporada se alcanzarán las cerca de 700 representaciones, respecto a las más de 570 del pasado año, que habrán sido interpretadas por 144 compañías y que han sido vistas, a falta de contabilizar el último trimestre, por más de 100.000 espectadores.
Por otra parte, comentó que la consolidación de este proyecto «no ha sido fácil», así como que sólo a partir de la temporada 1997-1998 se abordó la tarea de dar un sustento administrativo a los cambios que, en diez años, habían dejado «obsoleto» el convenio firmado para 1988. Para ello, indicó que se definieron mejor sus objetivos, infraestructura, metodología de funcionamiento y órganos de gestión y coordinación.
Del mismo modo, se estableció una nueva normativa que otorgó un carácter «más objetivo y plural» a los requisitos exigidos a los municipios para entrar a formar parte de la red de la Comunidad. A partir de entonces también se estableció la diferencia entre la Red Regular y la Red Intermitente, con el fin de facilitar la entrada a localidades pequeñas con menores posibilidades de programación.
El director general también recordó que «otro hito en la historia de la red» fue el convenio firmado este año a raíz del trabajo conjunto y la participación de todos los municipios en las jornadas celebradas en San Lorenzo de El Escorial hace ahora un año.
Por otra parte, algunos de los actores que asistieron al acto de presentación de la nueva imagen de la red de teatros de la Comunidad, como Toni Cantó y Alicia Borrachero, expresaron su satisfacción ante el crecimiento de las salas de la región, así como por el aumento de los apoyos recibidos por parte de la Administración autonómica.
Asimismo, el bailarín Antonio Canales destacó las iniciativas que en los últimos años se han ido acometiendo en favor de la danza, pese a que siga siendo «la Cenicienta» de las artes escénicas, aunque, en este sentido, señaló que no hay que olvidar que «la Cenicienta acaba vestida de princesa».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba