Festivales

XV Festival de Teatro de Invierno de Torrelavega

El Festival de Teatro de Invierno de Torrelavega que arrancó el 10 y 11 de enero con la puesta en escena de ‘Por amor al arte’ que protagoniza Maribel Verdú, proseguirá hasta el 18 de abril con la puesta en escena de una decena de obras que ofrecerán un variado abanico de propuestas y tendencias escénicas. La mayor parte de las representaciones se desarrollarán en el Teatro del Instituto Marqués de Santillana. El segundo título incluido en la programación se enmarca en las jornadas de Teatro Joven, sección que “nos da la oportunidad de apoyar el trabajo de aquellos que con su dedicación nos recuerdan lo irreverente y atemporal del arte asegurando el futuro”, según Pilar Cobo Villalba, Concejala de Cultura, Educación y Festejos de Torrelavega, comenzará con ‘24.7’ de la compañía Cuarta pared’. Este espectáculo habla de un mundo en el que estamos permanentemente conectados, en el que la intimidad cotiza a la baja y las cosas suceden a la velocidad de la luz. Un mundo cambiante en donde lo que vale para hoy no vale para mañana. Un mundo en donde los protagonistas han de encontrar su sitio. En esta obra están las historias que ocultan las cifras de las encuestas.

Las actrices Nuria Espert y Amparo Ribelles llevarán a escena los días 17 y 18 de enero ‘La brisa de la vida’, un espectáculo en el que ambas intérpretes escenifican el enfrentamiento entre una esposa abandonada y una amante ya casi olvidada por el mismo hombre. Ese mismo hombre que ha sido compartido por las dos mujeres durante más de un cuarto de siglo dará paso a un diálogo en el que saldrá a relucir “un mundo de sentimientos, nunca expresados antes, de recuerdos, de dudas, …”, según el director Lluís Pasqual. A partir de ese punto las protagonistas evidenciarán un deseo de revancha y “una situación teatral tan aguda como apasionante”, según los responsables de ‘Imantes Producciones’.

La representación los días 23, 24 y 25 de enero de la obra ‘Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del Presidente’, que escenificará ‘Teatro Animalario’ en el Hotel Torrelavega es, según Juan Mayorga que es autor del texto junto a Juan Cabestany, “una obra apolítica. O sea, de derechas. Es una obra oportunista. Pero ¿cómo íbamos a desaprovechar la oportunidad? Aquella tarde de septiembre, reunieron a los mejores.¡Y en el Escorial! Esto es un pálido reflejo de aquel gran espectáculo. Porque aquello sí fue un espectáculo. Es un ejercicio de rencor. Porque no fuimos invitados”.

La compañía ‘Clownic’ presentará el 30 de enero ‘Exit’, una pequeña joya del teatro gestual interpretada por tres jóvenes actores que aportan su energía personal a una obra que, sin duda, está vigente por su temática y por el humor intemporal que ha marcado la identidad de El Tricicle. A este espectáculo no le ha afectado el paso del tiempo ni por estética ni por concepto. A esta propuesta se han añadido elementos que han irrumpido en la sociedad como teléfonos móviles, u ordenadores portátiles, que a la vez generan nuevos gags.

El último día del mes de enero recalará en Torrelavega ‘El adefesio’ de Rafael Alberti y dirigido por Nieves Gámez. La obra plantea, según la directora, “una historia que, a través de un hermoso lenguaje, refleja los conflictos entre la vida y la muerte, la represión y la libertad, la frustración y el amor, la juventud y la vejez, todo ello convertido en disfrute poético por el genio de su autor”.

La compañía ‘Yllana’ presentará el día 7 de febrero ‘Star Trip’, un trabajo que muestra a cuatro intrépidos astronautas que llevan 50 años hibernando en una nave espacial que vaga por el espacio y cuya misión es encontrar vida inteligente en el universo para, una vez hallada, eliminarla. El espectáculo comienza con el despertar de nuestra audaz tripulación en un vertiginoso viaje a los confines de la comedia.

El espectáculo ‘Magia Potagia’ del ilusionista ‘Juan Tamariz’ podrá presenciarse los días 14 y 15 de febrero. Tras el espectáculo que este maestro de magos ha puesto a su espectáculo para teatros, pueden apreciarse perfectamente todos los detalles de sus trucos. El sentido del humor está presente en toda la actuación de este mago considerado uno de los mejores del mundo, tanto por el público como por sus propios compañeros de profesión.

‘Las marionetas del pene’ que se mostrará el día 20 de febrero en el marco de las Jornadas de Teatro Joven, permitirán presenciar el trabajo que protagonizan Víctor Masán y Luis Bondía, bajo la dirección de Juan Francisco Ramos. Esta pareja de singulares actores acompañados por una monologuista muestran sus dotes actorales, humorísticas y físicas para, contorsionando sus órganos genitales, realizar cuarenta y dos figuras de los más cómicas y de lo más conseguidas, tales como ‘El Monstruo del Lago Ness’, la ‘Torre Eiffel’ o la ‘Montaña de Monserrat’.

‘Teatro Meridional’ representará el día 21 de febrero ‘Cyrano’, en el que bajo la dirección de Álvaro Lavín recrean la historia de un soldado de larga nariz, enorme ingenio e ideas propias, palabra fácil y temible espada. No teme a nada, excepto que su larga nariz le haga parecer ridículo ante su amada Roxana. Es un antihéroe con el don de la palabra justa, un ser humano entero capaz de mantener hasta el fin una ética independiente de los dictados de los poderosos.

La última obra de la sección dirigida al público más joven, ‘A fiestro y liniestro’ llegará a la localidad cántabra el día 27 de febrero de la mano de ‘Spasmo Teatro’. La obra describe a cinco personajes increíbles que pretenden viajar al centro de la tierra, aunque sin ninguna relación con la obra de Verne. El grupo lo forman, entre otros, dos asesinos escapados de la cárcel, un suicida vocacional y fracasado y un boy-scout. Las aventuras se suceden en espacios recreados con maestría por este grupo de teatro cómico gestual.

Dos representaciones con el mismo titulo, ‘La cena de los idiotas’ de Francis Veber, cerrarán la presente edición del Festival de Teatro de Invierno de Torrelavega. Los días 28 y 29 se exhibirá la versión dirigida por Paco Mir y protagonizara por Cecilia Solaguren, Fernando Huesca y Carlos Piñero, entre otros, que muestra a un ejecutivo de éxito, que en compañía de sus amigos, acostumbra a cenar cada semana con un invitado muy peculiar: un desconocido que ha sido seleccionado por el hecho de tener alguna afición estúpida. El invitado consigue, sin proponérselo, que el anfitrión sea abandonado por su mujer, por su amante, por su médico y que, además, sufra una nueva inspección de hacienda.

El mismo título lleva la obra que estrenará ‘La Cubana’ del 15 al 18 de abril y que servirá para clausurar esta décimo quinta edición del festival. En esta propuesta creada y dirigida por Jordi Millán, los intérpretes de la compañía se adentran en este espectáculo en el mundo de la fama, tan en boga en la actualidad, y el largo camino por el que se puede llegar a él. Con su particular visión, La Cubana traslada a sus espectáculos, personajes que podrían haber sido extraídos de cualquier concurso de televisión y que exigen su minuto de gloria.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba