Festivales

XXIII Festival Escena Abierta de Burgos

El Teatro Principal y el Fórum Evolución Burgos acogerán seis experiencias escénicas.

Del 8 al 16 de enero tendrá lugar la 23ª edición del Festival Escena Abierta de Burgos, cita organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos. “El cuerpo y lo sensorial” se convierten en el eje vertebrador de los creadores escénicos participantes en la presente edición del festival, que busca que nos volvamos a reconocer y que volvamos a tener sensaciones en nuestros cuerpos y poder compartirlo así de manera presencial.

El compromiso, el riesgo y la experimentación son algunas de las cualidades que comparten los seis trabajos programados en Escena Abierta, cuyas representaciones tendrán lugar en el Teatro Principal y el Fórum Evolución Burgos. Abrirá la edición la burgalesa Bárbara Bañuelos con ‘Hacer noche’, un ejercicio de escucha, una reflexión escénica sobre los cuerpos y sus contextos. La también burgalesa Edurne Rubio junto a María Jerez transportará al público en ‘A nublo’ a una experiencia sensorial que lo envuelve todo, interviniendo en el espacio teatral para enfrentarnos a la fuerza de la naturaleza. No se trata de construir decorados para representar un paisaje natural, sino de mirar al teatro como un paisaje, un lugar sometido a fuerzas y a acontecimientos que lo transforman. La luz, el sonido y la maquinaria no están al servicio de la composición, sino que son los elementos que dan forma a la pieza.

La compositora, vocalista e instrumentista gallega Mercedes Peón llegará con su último trabajo, ‘Osmose’, todo un fenómeno sonoro y visual lleno de corporeidad. Esta pieza escénica, que diluye los limites binarios de la música y la performance así como de la creación sonora analógica y digital, está participada y atravesada por la obra cinematográfica ‘Nación’ de Margarita Ledo Andión, en diálogo con la intervención audiovisual de Peque Varela y con el trabajo lumínico y escénico de Laura Iturralde.

La compañía L´ Alakran llevará a escena su último montaje ‘Makers’, interpretado por Juan Loriente y Óscar Gómez Mata y concebido y dirigido por éste último. Se trata de un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito por la realidad.

Makers
Makers

Con las interpretaciones de Camila Vecco Haddad, Iara Solano Arana, Nhung Dang y Rebeca Matellán y luchando intrépidamente con los demonios particulares de principios del siglo XXI -capitalismo despiadado, masculinidad tóxica, aburrimiento cibernético y fatiga emocional- Sleepwalk Collective presenta ‘Swimming pools’, una pieza psicodélica acerca del deseo, la melancolía y de cómo parece que podríamos vivir juntos bajo el brillo cegador del futuro.

Cierra la programación Vuelta de Tuerca, compañía que llevará a cabo una obra creada para preservar a José Couso en la memoria y, con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra. Se trata de ‘El fuego amigo’, espectáculo con autoría y dirección de Juanma Romero que está protagonizado por Marta Alonso.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba