Festivales

XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Con el contundente lema “Aún seguimos aquí” se presenta la 29ª edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que un año más se celebrará en Alicante, en esta ocasión del 5 al 13 de noviembre.

21 espectáculos conforman la programación de esta nueva edición que vuelve a dirigir Guillermo Heras, quien afirma que “este año volvemos a presentar un panorama de las dramaturgias rico y variado, con estilos y formas de producir y poner en escena las obras teatrales de nuestras autoras y autores. Existe, entre sus alternativas, una amplia variedad de registros, lo que confiere a nuestra dramaturgia una gran cantidad de sensibilidades para reflejar las realidades actuales”. Junto a los espectáculos programados, se podrá disfrutar también de diversas actividades paralelas como los encuentros con los autores, el Taller de Dramaturgia -que este año estará a cargo de Nieves Rodríguez- o el fallo del II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres, entre otros.

Visitants inaugura esta edición con ‘Volades’ de Sónia Alejo y Tomás Ibáñez, una comedia sobre la vida en los balcones durante la pandemia, y también Visitants pero junto con La Medusa presentará la propuesta ‘Maletes de terra’, que va desde la II República hasta la actualidad. Ambos montajes de artes de calle darán paso a los espectáculos de sala que se desarrollarán en diversos espacios de la ciudad como ‘Big Van Ciencia’, que lleva el nombre de un colectivo de la Comunidad Valenciana creado en 2013 e integrado por científicos que se sirven del humor y del teatro para acercarnos el mundo de la ciencia. Destacan además tres obras dirigidas al público familiar, ‘Yo también soy Peter Pan’ de Roberto Aliaga y Mario Caballero de la mano de Pampol Teatre; ‘Hay una sirena en mi salón’ de María Cárdenas y Xavo Giménez de La Teta Calva; y ‘Úniko’ de Iñaki Rikarte, en escena de la mano de Teatro Paraíso.

Úniko - Teatro Paraíso
Úniko – Teatro Paraíso

Entre los espectáculos de sala dirigidos al público adulto encontramos ‘Les saurines’, una producción del Institut Valencià de Cultura con texto de Mafalda Bellido; ‘El presente es un animal’ de Beatriz Bergamín a cargo de Cía. Telón Corto; y ‘Germans’ de Pasqual Alapont en una puesta en escena de Esclafit Teatre.

Laura Rubio Galletero es la autora de ‘En tránsito’, una obra sobre la realidad transgénero que sube a los escenarios Producciones Señora Rojo, mientras que José Ramón Fernández, dramaturgo homenajeado en esta edición de la Muestra, firma la autoría de ‘J´Attendrai’, el grito de un superviviente de la II Guerra Mundial, Miguel, tío del propio autor que llegará al público con Inconstantes Teatro. ‘Zero16’ de Fulgencio M. Lax es una obra sobre la violencia machista que ha llevado a los escenarios Col·lectiu Intermitent; Cía. Ferroviaria presenta ‘Todos se han ido’, un texto de Víctor Sánchez Rodríguez construido en 10 monólogos en los que hablan mujeres y hombres vulnerables; Teatro del Temple vuelve con un texto de Alfonso Plou sobre ‘Los hermanos Machado’ y El Maldà presenta ‘Una galaxia de luciérnagas’ sobre una experiencia violenta vivida por su autora, Aina Tur.

La presente edición de la Muestra finaliza con ‘El silencio de Elvis’, una obra sobre la enfermedad mental escrita por Sandra Ferrús y a cargo de Iria Producciones; ’Beautiful stranger’, una pieza híbrida sobre la diversidad de identidades de Ion Iraizoz en una producción de La Caja Flotante; ‘La sorto’ de Juli Disla de la mano de Pérez&Disla; y ‘Otoño en abril’ de Carolina África con puesta en escena de La Belloch Teatro, sin olvidar la lectura dramatizada que Yorick Teatre Associació Cultural realizará de la obra ‘La letra pequeña’ de José Antonio Peral, más conocido como J.D. Sutton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba