El Chivato

Yapadú Produccions asume la dirección del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Javier Sahuquillo quiere internacionalizar el certamen y abrirlo a nuevos lenguajes

La compañía valenciana Yapadú Produccions ha asumido la dirección artística y técnica del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, que organiza la Diputación de Castellón, tras un proceso de renovación iniciado el pasado mes de enero.

Yapadú Produccions -con Amparo Tortajada como directora ejecutiva, Pablo Fernández como director técnico y Javier Sahuquillo en el apartado artístico- llevará las riendas del festival durante, al menos, los próximos dos años, tomando el testigo al equipo de Carles Benlliure, que lo ha dirigido en los últimos diez años.

De la nueva dirección, destaca el comité de expertos su propuesta «innovadora y creativa», así como la gran variedad de compañías y títulos escogidos, en los que se tiene en cuenta «los distintos niveles de público«. Javier Sahuquillo se declara «amante de los géneros clásicos» y dice encarar con mucha ilusión, pero también como un periodo de «aprendizaje«, su nueva etapa al frente del festival. «En Valencia se produce poco teatro clásico, es un género muy anclado a la esfera madrileña. Sin embargo, tenemos muchas aspiraciones en mente«, afirma el valenciano, entusiasmado con la ubicación en la que se desarrolla el festival. «Dialogar con el entorno del Castillo de Peñíscola es una de las cosas que más nos apetecen«.

La nueva dirección desea «internacionalizar el festival«, para el que programarán mínimo «una o dos» producciones extranjeras por edición. Además, plantean incorporar una zona ‘off’ «donde poder ver teatro clásico desde una perspectiva más arriesgada«. Para ello, se producirán espectáculos en un formato más pequeño y en espacios no convencionales, como el Parque de Artillería. Pretenden, también, incluir nuevos lenguajes artísticos a la cita. «No queremos aspirar únicamente al teatro de texto. Además, coincidiendo con la tradición que hay en Castellón por las artes escénicas, la calle debe convertirse en un referente para el festival«.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba