Sidebar

16
Lun, Dic

Lacura

Del 20 al 30 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del Festival das Marias en Beja, localidad de la región del Alentejo en Portugal. Dicha iniciativa está impulsada por Lendías d ´Encantar, compañía veterana de teatro, y CEDAC, Compañía Alentejana de Dança Contemporânea de reciente creación, con la temática de lo femenino y de la creación en femenino como sello distintivo.

 

En palabras de sus organizadores, el Festival Internacional de Artes no Feminino surge “como respuesta a la perpetuación de la desigualdad y la discriminación de género, las oportunidades desiguales y la consecuente disparidad de la visibilidad del trabajo, particularmente entre hombres y mujeres, y con especial enfoque en el sector laboral artístico”. Asimismo, cabe destacar su carácter multidisciplinar y los espacios de las representaciones tanto convencionales como no tanto, facilitando una mayor diversidad artística y aproximación al público local.

El festival pretende proyectarse por toda la región del Alentejo, aunque las 10 actuaciones de esta primera edición se concentren en diversos espacios de la localidad de Beja.

Programación

El Festival das Marias se presenta con una programación formada por espectáculos teatrales de compañías como Actos íntimos y su ‘Parir-volver al vientre’, Impulso con ‘Lacura’ y los uruguayos Lucía Tretini & Diego Arbelo con ‘Música de fiambre’. Dos serán las propuestas de danza: ‘Muros-campo major’ de CEDAC y ‘Nome’ de las también artistas portuguesas Carolina Campos y María Lança.

En esta primera edición, las propuestas musicales serán las que tengan mayor protagonismo. Compositoras e intérpretes de estilos y trayectorias diversas conforman la oferta de conciertos programados, entre otras: las artistas brasileñas Adriana Calcanhotto y Marina de la Riva, la chilena Francesca Ancarola y las portuguesas Canto Primeiro y Daniela Helena, ésta última intérprete de fado.