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Lun, Jun

Theresa Amoon

Llega la 11ª edición del Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla (FINOS), cuyas jornadas centrales se realizarán en LaSedede. Habrá funciones para público adulto y familiar, del 18 al 21 de octubre, además de sesiones escolares, mientras que en noviembre la programación continuará en diferentes librerías de la ciudad y alrededores. El FINOS es un festival autogestionado y ofrece a la ciudad de Sevilla un espacio para el disfrute y el diálogo intercultural mediante los cuentos diversos y de diferentes regiones del mundo.

 

Programación para Público Adulto

Jueves 18 (21h)

NARRATÓN DE APERTURA

Con la intención de abrir el festival por todo lo alto, está programado el ya clásico maratón de narración oral o "narratón", donde participarán narradoras y narradores invitados, además de todo el equipo FINOS, configurando así una noche de variadas voces y diversos estilos. Una fiesta cuentera con más de 10 artistas en escena.

El espectáculo estará signado, gracias a la Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla.

Viernes 19 (21h)

EL COSO

Diego Magdaleno (Sevilla)

En Encinar de la Sierra, un pueblecito de Sierra Morena, ocurrió un hecho insólito. Anarquistas, conservadores, monárquicos, republicanos, liberales, comunistas, católicos y ateos… se pusieron de acuerdo en algo: ¡El pueblo necesitaba una feria del ganado!

Una decisión que acarreó numerosos relatos y chascarrillos gracias a los cuales afloraron emociones que hasta entonces se hallaban ocultas en lo más profundo de cada habitante.

Y desde entonces el ambiente reinante en el pueblo cambió para siempre.

DE UNA TIERRA A LA OTRA

Theresa Amoon (Francia - Líbano - Estados Unidos)

¿Por qué ciertas personas son atraídas por los países lejanos hasta el punto de dejar casa y familia para instalarse en otro lugar?

Estos "cambistas de destinos" a menudo se llevan en su equipaje, las historias que son transmitidas de los parientes a los niños, luego remodeladas por las generaciones siguientes. Aquí los cuentos tradicionales y las historias personales se reflejan y se corresponden, aportando así una mirada los que se atrevieron un día a atravesar el umbral...

Sábado 20 (21h)

DE PUEBLO, PUEBLO

Elena Molina (Jaén)

Los cuentos de esta sesión nacieron, como quien los narra, en un bendito pueblo. Historias divertidas, como un sábado de verbena de la que los mozos no quieren marchar. Pícaras, como el cura que apura la última gota de sangre sagrada y aún quiere más. Historias traviesas, como un beso que se da detrás de la tapia. Redondas, como una noche de luna llena, y tiernas como un buen pan. De pueblo, pueblo recorre caminos por los que nos hemos perdido alguna vez y, sin embargo, buscamos volver. 

UN MUNDO RARO. UN CUENTO CHIQUITO

Juan Carlos Tacoronte (Tenerife)

Las mujeres de mi familia narraban la vida como si nada. El patio era –y es– un templo; un pequeño paraíso aquí en la tierra. En él, todas esas mujeres eran las guardianas de la memoria. Fueron ellas las que dieron valor a la palabra dicha; ellas inventaron la esperanza, pájaro de vuelo alto y profundo.

Desde hace más de diez años vengo escribiendo pequeños relatos, que agrupo en Un mundo raro, un cuento chiquito. En ellos, las historias que oí contar en aquel patio se mezclan con fabulaciones de mi puño y letra, pero siempre envueltas por los matices de una tradición agraria, volcánica, social y humana.

Programación para Público Familiar

CUENTOS VIAJANTES

20 y 21 de octubre / 12:30h. Nos montamos sobre la geografía de los cuentos para viajar al centro de la imaginación, al corazón de la fantasía, con narradores y narradoras que nos llevarán por senderos remotos y cercanos lugares, por pueblos con encanto, donde cada personaje podrá emocionarte, asustarte o alegrarte. Todo esto durante el festival de los cuentos de Sevilla, que celebra su undécima edición. Acércate a disfrutar de un fin de semana a puro cuento, en espectáculos familiares con tres artistas y cuentos diferentes cada día.

El sábado 20 contarán: Jesús Buiza, Alicia Bululú y Marco Flecha.

El domingo 21 estarán: Anabel Gandullo, Carlos Arribas y Lola Jiménez.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€