Sidebar

28
Dom, Feb

La Glorias

Llega la 19ª edición de Escena Poblenou, Festival de Creación Contemporánea que se celebrará del 22 al 25 de octubre con el objetivo de apoyar a la creación, las mujeres creadoras y el espacio público.



Escena Poblenou (Barcelona) propone una programación de 18 espectáculos, 12 de ellos estrenos, y 3 talleres, atravesada por tres ejes que forman parte del ADN del festival: el apoyo a la creación, la fuerte presencia de mujeres creadoras y la reivindicación del espacio público. El festival establece más de diez complicidades y colaboraciones entre festivales y espacios escénicos de Barcelona y Cataluña, da apoyo en la creación a 12 propuestas escénicas y potencia su línea educativa y de trabajo con los jóvenes, ya sea a través de proyectos de creación o de talleres.

Mujeres creadoras

Un año más, Escena Poblenou hace una apuesta muy fuerte por dar presencia a grandes mujeres creadoras, llegando en esta edición a un 80% de programación dirigida por mujeres, que compartirán sus miradas, creaciones, inquietudes y lenguajes. 

El festival invita a seis mujeres a poner cuerpo, voz, presencia y pensamiento en el proyecto 'Mujeres: piel, cuerpo y palabra'. En este marco tres artistas creadoras -Sílvia Capell, Núria Güell y Lídia Pujol- compartirán su obra, cada una en diferentes momentos de creación, y tres mujeres también inspiradoras que se mueven entre el periodismo, el arte y la filosofía  -Neus Molina, Mireia Sallarés, Marina Garcés- serán las encargadas de poner las obras en relación y generar, durante o después de cada pieza, pensamiento, preguntas y diálogo con el público.

Además, cuatro de los espectáculos incluidos en el proyecto 'Embriones' están dirigidos por mujeres: 'Trilogia de Naxos', de la compañía Biguette Ballasco y dirigida por Brigitte Vasallo; 'Cabaret Punk', de Maria Stoyanova; 'Fent Cua', de Joana Serra Forasté; y 'Ursa Sekirnik' y 'Fruit estrany', de la Cia. Estampades.  

Por último, Las Glorias presentarán 'El show de Las Glorias' y la cia. Anna Roca estrenará 'Valentina Quàntica' y presentará 'Somiacaixes. Els contes de l'Anna Roca'.

Apoyo a la creación

Escena Poblenou ha querido apostar por los creadores y creadoras, acompañándolos y dando apoyo a propuestas en diversas fases de creación. El festival ha apoyado 12 espectáculos de artistas muy potentes y con lenguajes muy propios y personales que, en muchos casos, se estrenan en el marco de Escena Poblenou 2020.

En esta línea, el festival presenta la 7ª edición del proyecto Embriones, que acompaña el proceso creativo y da visibilidad a proyectos en estado de gestación. Así, se estrenarán seis propuestas en el festival, que contarán además con un diálogo con los artistas conducido por Margarida Troguet. 

Tres de estas piezas son espectáculos de sala: 'Trilogia de Naxos', de la companyia Biguette Ballasco; 'Cabaret Punk', de Maria Stoyanova; y 'Fruit estrany', de Cia. Estampades. Embriones también presenta tres espectáculos de calle: 'Espai Públic SL', del Col·lectiu In Vitro; 'Fent Cua', de Joana Serra Forasté y Ursa Sekirnik; y 'Derivacions', de Cia Vaques y Los Moñekos.

Dentro de la línea de apoyo a la creación de Escena Poblenou, también se ha dado apoyo a: la pieza de clown 'Zloty', de la compañía Pau Palaus; el estreno de 'La veu del poble', de Núria Güell; la creación del último trabajo del bailarín y coreógrafo Miquel Barcelona, 'Roges; el estreno de 'La ruta de la Palta' de la compañía Projecte Ingenu; la propuesta escénica íntima en proceso de creación 'Conversando con Cecilia', de Lídia Pujol; y el estreno de circo con mástil chino 'Homenaje', de Sílvia Capell.

Además, Escena Poblenou suma una nueva coproducción con Projecte Ingenu y el Espai Brossa donde Anna Ricard, Marc Chornet y Ada Vilaró desarrollarán un trabajo con jóvenes que se presentará en fechas fuera del festival, durante 2020.

Espacio público

El tercer eje de programación de la 19ª edición de Escena Poblenou es la reivindicación del espacio público, con 7 propuestas escénicas en el espacio público de las 18 programadas y uno de los tres talleres programados también desarrollado en el espacio público.

Entre las propuestas que reivindican el espacio público destaca la pieza 'La veu del poble', de la artista Núria Güell. Y también ocupan el espacio público los espectáculos 'Homenaje', de Sílvia Capell, y 'Roges', de Miquel Barcelona, en el patio de Can Framis, y 'Zloty', de la cia. Pau Palaus, que instalará su semi-carpa en la plaza de delante de Can Felipa.

La apuesta de Escena Poblenou por reivindicar el espacio público también incluye los tres espectáculos de calle de Embriones -'Espai Públic SL', del Col·lectiu In Vitro; 'Fent Cua', de Joana Serra Forasté y Ursa Sekirnik, y 'Derivacions', de Cia Vaques y Los Moñekos- y también con el taller de creación de artes de calle conducido por Sergi Estebanell.

El festival también propone el taller 'Laboratori dels impossibles', conducido por Sergi Estebanell y que busca generar una reflexión sobre la importancia del arte en la calle y sobre lo que se puede y no se puede hacer hoy día en el espacio público, así como sobre nuestra manera de relacionarnos en este espacio. Dentro de la programación de Escena Poblenou se podrá ver una muestra del trabajo realizado durante el taller.

Otras propuestas

A todas las propuestas ya comentadas, Escena Poblenou suma dos espectáculos llegados desde las Islas Baleares dentro del foco 'Escena Balear', así como cuatro espectáculos de programación familiar dentro del 'Festival Valentina', diversos talleres y muestras vinculados a los jóvenes y un concierto muy especial.

Toda la programación