Estrenos

Elena Gadel protagonizará ‘Mar i cel’ de Dagoll Dagom

Elena Gadel, la barcelonesa que participó en la segunda edición del concurso de televisión Operación Triunfo, será la protagonista de Mar i cel, el musical de Dagoll Dagom, inspirado en La filla del mar (Guimerà), que la compañía reestrenará el 21 de octubre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para celebrar sus 30 años de carrera, según informa en El Periódico, Jordi Subirana. Nacida en Barcelona en 1982 y sin experiencia en teatro, Gadel interpretará a Blanca, el papel que popularizó Àngels Gonyalons cuando Mar i cel se hizo en 1988. De aquella producción repetirán Carlos Gramaje (otra vez como Saïd, el otro protagonista), Òscar Mas y Xavier Ribera.

Anna Rosa Cisquella, productora ejecutiva de Dagoll Dagom, niega que se haya buscado «un nombre mediático». Se barajaron varios intérpretes, «y Gadel era quien más se acercaba al perfil», explica Cisquella. «No hay tantas actrices que canten bien para hacer un primer papel», añade. Sobre la elección de Gramaje, «un actor histórico de Dagoll», Cisquella dice que es «un eslabón» entre las dos producciones y que da vida a un personaje en el que «la edad no es tan importante». En el elenco figuran también Carles Alexandre, Sergi Albert, Anna Argemí, Pili Capellades, Joan Català, Miquel Cobos, Isabel de Llano, Xavier Esparrach, Joan Estebanell, Xavier Fernández, Ferran Frauca, Raül Grau, Anna Moliner, Salva Racero, Julia Sesé y Antonio del Valle. Joan Lluís Bozzo asume como hace 16 años la dirección del montaje.

Mar i cel, obra en la que se reflexiona sobre el choque cultural y religioso a partir del trágico amor entre una cristiana y un pirata árabe en el siglo XVII, estará en el TNC hasta el 2 de enero del 2005 (junto a una exposición sobre los 30 años de la formación y el montaje), y tres semanas después se instalará en el Victòria. Las entradas ya están a la venta.

El musical, que fue visto por 500.000 personas, entre ellos 50.000 escolares, volverá a los escenarios sin casi cambios. Sólo se están retocando los arreglos de algunas piezas y pequeños detalles del texto, aspectos en los que ya trabajan Albert Guinovart y Xavier Bru de Sala, autores de música y libreto, respectivamente. El barco pirata, principal elemento de la escenografía de Isidre Prunés y Montse Amenós, tampoco variará, aunque se ha pintado de nuevo y se le ha puesto otro motor.

Concluida su estancia en Barcelona, Dagoll Dagom estudiará actuar en otras ciudades catalanas y el resto del Estado –en castellano–, y a ser posible viajar al extranjero. El principal problema al que se enfrentan es el traslado y los elevados costes que genera salir de gira. Se necesitan tres trailers y dos autocares para trasladar el material y el personal.

Montar Mar i cel es caro. Diariamente trabajarán 50 personas entre técnicos, actores y una orquesta con 14 músicos. Desde que se iniciarán los ensayos, el 16 de agosto, hasta que se estrenará, la obra costará 600.000 euros. Mar i cel es una coproducción entre el grupo y el TNC, aunque también aportan ayudas la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputació de Barcelona, el Ministerio de Cultura y varias empresas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba