Sidebar

21
Mar, May

Transoceánica (Carmen Larraz y Uxue Montero)

El movimiento y la tecnología centran la 3ª edición del Festival Zinetika, cita internacional que se celebrará del 15 al 21 de noviembre en Iruñea, Donostia y Bilbao con un programa de cine, masterclass y performances.

 

Zinetika Festival Dance & Film se presenta como una cita internacional con el movimiento desde una visión cinematográfica. Un encuentro para explorar la múltiples relaciones entre la danza y las artes audiovisuales, entre el cuerpo y la cámara, en busca de diferentes experiencias artísticas.

Tras una primera edición celebrada en 2016 en Iruñea, y una segunda en 2017 a la que se sumó Donostia, la incorporación de Bilbao como sede es la principal novedad de esta tercera edición, donde se hermanan estas tres ciudades y se crean vínculos culturales entre sus respectivas provincias. 

En 2018, Zinetika programará las proyecciones y masterclass los días 15 y 16 de noviembre en Civivox Condestable de Iruñea; el 17 y 18 en Tabakalera de Donostia; y el 19, 20 y 21 de noviembre en BilbaoArte. Además, el artista Patxi Araujo presentará una instalación performática entre el 15 y el 18 de noviembre en la Ciudadela de Iruñea, y el día 21 en La Fundición de Bilbao, donde también realizarán una peformance creada en colaboración con la coreógrafa Carmen Larraz, la fotógrafa Uxue Montero y el músico Hilario Rodeiro, en torno a la temática del festival. 

Las proyecciones comenzarán a las 20:00 en el Salón de Actos de Civivox Condestable en Iruñea y en el Cine de Tabakalera en Donostia, aunque en Bilbao tendrán lugar a las 19:00 en la sala Art House Zinema de BilbaoArte. La entrada a las mismas es libre hasta completar el aforo en Iruñea y Bilbao, y en el caso del cine de Tabakalera, el precio es de 3,5 €. Las performances en Iruñea tienen entrada libre, y en La Fundición de Bilbao tendrán un coste de 6 €. El acceso a las masterclass también es gratuita, previa inscripción en www.zinetikafestival.com.

Este festival transterritorial apuesta por impulsar sinergias entre artistas locales –Patxi Araujo, Carmen Larraz, Ohiana Varela...– e internacionales, ya que se han programado filmes realizados en más de 30 países. Un encuentro multidisciplinar de intercambio cultural donde coinciden creadores de distintas procedencias y de campos diversos como la danza, el cine o la docencia. Un espacio para la experimentación con la tecnología audiovisual y el movimiento.

Este festival independiente creado por la artista navarra Laida Aldaz Arrieta, organizado a través de la asociación el Trastero Creativo y coproducido por Dantzagunea, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Diputación de Guipúzcoa, Fundación Caja Navarra, La Caixa, el cine de Tabakalera, Elías Querejeta Zine Eskola, BilbaoArte, La Fundición, Arena Comunicación Audiovisual, Hotel Tres Reyes, Asador Erreleku y Mecna.

Más información en www.zinetikafestival.com