Convocatorias

30 propuestas seleccionadas para el catálogo del circuito ‘Danza a Escena 2016’

Los espacios, festivales y circuitos asociados a La Red tienen de plazo hasta el 15 de enero de 2016 para presentar sus proyectos de participación en el circuito, que serán posteriormente evaluados por una Comisión Técnica Independiente. ‘Danza a Escena’ es un programa promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

 

Treinta compañías han sido seleccionadas por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red para formar parte del catálogo del circuito ‘Danza a Escena 2016’. Este programa de apoyo a la danza impulsado por el INAEM y desarrollado por La Red celebrará durante 2016 su séptima edición con el objetivo de seguir reforzando la presencia y visibilidad de los espectáculos coreográficos en las programaciones de los espacios escénicos públicos. Como en ediciones precedentes, el catálogo da cuenta de la diversidad de estilos y formatos dancísticos, reuniendo producciones de danza moderna y contemporánea, montajes dirigidos al público infantil y familiar, solos, creaciones de danza urbana, obras que fusionan las artes del movimiento y el circo o propuestas en clave de danza española y flamenca.

Las treinta piezas que conforman este catálogo fueron seleccionadas entre las 353 propuestas (de 271 compañías) recibidas en la presente convocatoria, que permaneció abierta entre los días 1 y el 23 de octubre de 2015. Los espacios, festivales y circuitos asociados a La Red disponen ahora hasta el 15 de enero de 2016 para presentar sus proyectos de participación en el circuito, proyectos que serán posteriormente evaluados por una Comisión Técnica Independiente. Como regula la normativa del circuito, La Red cofinanciará con los espacios participantes los cachés de los espectáculos que finalmente girarán por distintos puntos de la geografía nacional, aportando un 50% del mismo.

Entre los montajes seleccionados por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento se encuentran piezas como ‘Agua de luna’, que firman Henar Fuentetaja Miguel Tornero, componentes del grupo valenciano Compañía Improvisada; ‘AIREnoAR’, obra de la compañía gallega del mismo nombre en la que se dan cita la danza contemporánea y la disciplinas aéreas; ‘Aproximacions a Poble Nou’, del grupo Mou Dansa; o ‘Ballem!’, montaje de IT Dansa que fusiona la danza contemporánea y neoclásica.

Otras propuestas incluidas en el catálogo son ‘Beautiful Beach’, de la compañía liderada por el coreógrafo Antonio Ruz; ‘Corazón de elefante’, producción para público infantil de Marisa Amor con música en directo; ‘HOOKED(still)+LAUESKU 22’, a cargo de la formación guipuzcoana Lasala, que dirige Judith Argomaniz; ‘Yi-Ha’, con la que Sarah Anglada y Miguel Fiol, componentes de Los Moñekos, proponen una aproximación a la danza desde el teatro, la música y la manipulación de objetos; y ‘Welcome to the Montgomery Experience!’, un trabajo de la compañía Montgomery cuya autoría lleva el sello conjunto de Miguel Marín Pavón, Teresa Navarrete y María M. Cabeza de Vaca.

Los ritmos urbanos están presenten en ‘4Herman@s’, trabajo en el que los integrantes de Brodas Bros fusionan dos espectáculos anteriores, ‘Raindú’ y ‘Solo 2’, mientras que la danza española y la renovación del flamenco se cuelan de la mano de ‘Tránsito’, del bailaor Marco Flores, y ‘Black box’, última creación de Daniel Doña Compañía de Danza. Las artes circenses vuelven nuevamente a formar parte del catálogo de la mano de ‘Joc’, segunda entrega de una trilogía de Atempo Circ que aborda las relaciones y rituales humanos. La cultura y los mitos vascos protagonizan, por su parte, ‘Oskara’, una producción conjunta que supone el encuentro entre Kukai Dantza y Marcos Morau (La Veronal), mientras que la coreógrafa gallega Maruxa Salas y el costarricense Erick Jiménez, integrantes de la formación SóLODOS, han sido elegidos con el espectáculo ‘Sazón’.

Son también varias las compañías que, después de haber participado en anteriores ediciones de ‘Danza a Escena’, podrán volver mostrar sus trabajos en la séptima edición del circuito en función de su configuración definitiva. Es el caso de Mopa Producciones (seleccionada con su espectáculo ‘Boh!’), el Ballet Carmen Roche (‘Coreógrafos de norte a sur’), La Veronal (‘Portland’), Roberto Olivan – Enclave Arts del Moviment (‘Lonely together’), Guy Nader (‘Time Takes The Time Time Takes’), el dúo formado por Marco Vargas & Chloé Brûlé (‘Libertino’), los granadinos Da.Te Danza (‘Cuál es mi nombre?’), Roseland Musical (‘Viaje al centro de la tierra. S. XXI’), El Punto! Danza Teatro & Fernando Lima (‘El Olimpo no es aquí’) o la compañía de Daniel Abreu (‘Venere’).

El catálogo se completa con las obras ‘Xoga’, una obra de Entremans dirigida a los más pequeños; ‘Uno’, de la compañía de danza vertical Delrevés; ‘Sin baile no hay paraíso’, un ejercicio de auto-crítica humorística con el que Pere Faura cuestiona el mundo de la danza y algunos de sus referentes; ‘Latente’, de la actriz, bailarina y creadora tinerfeña Paula Quintana; y ‘La partida’, una reflexión sobre el universo del fútbol a cargo de Cia. Vero Cendoya.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba