Sidebar

29
Dom, Nov

Napoleão ou o complexo de épico

Del 9 al 18 de julio se celebra la trigésima séptima edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas “para sentir el latido del público”, según afirman desde la organización, abriendo esta edición “con el corazón puesto en las gentes del teatro. Amor eterno y gratitud por ser un ejemplo de solidaridad, por su encomiable trabajo de servicio público”.

 

El pregón inaugural de la MITCFC correrá a cargo de la intérprete y narradora oral Paula Carballeira, evento en el que se hará entrega del Premio Xiria a la Labor Teatral, que este año la Mostra concede al autor, director, actor y narrador Quico Cadaval, “por su inagotable creatividad, de la que destaca su arte, único y genial, en la narración oral, capaz de conjugar el imaginario colectivo gallego con el universal”.

La programación escénica de sala tendrá lugar en el Auditorio y arrancará con el último trabajo de los lusos Chapitô, ‘Napoleão ou o complexo de épico’, una coproducción con la MITCFC con dramaturgia de Ramón de Los Santos que cuenta, buscando con humor y poesía, los reversos de la historia; porque todas las monedas tienen dos lados: cara o cruz. El mismo escenario acogerá ‘The Primitals’, música a capela, interpretación actoral y mucho humor a cargo de Yllana & Primital Brothers, además de las propuestas de compañías gallegas como ‘Guerra de identidade’, una historia de amor entre lo dramático y lo cómico de DeuVe; ‘Liberto’, dos actrices y música en directo de Rebordelos; ‘PIKA’, historia y remake de una película a cargo de Cinema Sticado; ‘Duas donas que hablan’ de Josep M.Benet i Jornet con dirección de Xúlio Lago de la mano de Teatro do Atlántico y ‘As virxes salvaxes’, comedia absurda sobre las residencias de ancianos de Teatro do Noroeste.

La programación de artes de calle tendrá lugar en Naves de Ojea y arrancará el mismo día 9 con ‘Commedia’, propuesta escrita y dirigida por Cándido Pazó con Arlecchino como protagonista y que presenta Contraproducións. Destaca entre la programación de calle el estreno en castellano del último trabajo de la compañía gipuzkoarra Hika Teatroa, ‘Tonbola’, dirigida por Agurtzane Intxaurraga, y el también estreno de Crikompacto en coproducción con la MITCFC, ‘Hell brothers’, circo y humor con dirección de Walter Velázaquez. ‘Punto y coma’ es la propuesta de El Cruce, mágica, inquietante y cercana. ‘Só’ de Xampatito Pato presenta a un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. El circo en sus diversos lenguajes es el protagonista de ‘Dolce salto’ de los italianos Circo Carpa Diem, además de ‘Circo de lume’, que Asacocirco pondrá en escena en Cruceiro do Hío.

Este año habrá dos encuentros con la dramaturgia galega. Estará el ‘IV Torneo de Dramaturxia de Galicia’, proyecto pionero en Galicia que cuenta con la colaboración de DramaturGA, la primera asociación profesional de la dramaturgia gallega. Un combate al que el público asistirá y votará por la mejor con Esther F. Carrodeguas como maestra de ceremonias. Y ‘As Boas Actrices’, una experiencia dramatúrgica al límite entre la lectura, la improvisación y la interpretación coproducida por la MITCFC.

Esta edición de la Mostra incluye además varios talleres y charlas y celebra las XX Jornadas Mulleres en Acción, que incluyen algunos de los espectáculos ya citados, además de la exposición de Luz Beloso, autora del cartel de la presente edición, varios talleres, charlas y coloquios y la entrega del Premio Mulleres en Acción 2020 a Mercedes Oliveira (Chis).