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Lun, Jun

La classe - El Somni Produccions

Del 27 al 30 de septiembre, Mallorca vuelve a celebrar su Fira B!, el Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares, impulsado por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes como el principal acontecimiento que organiza el Institut d’Estudis Baleàrics, para el que se han seleccionado 24 espectáculos de artes escénicas y 44 showcases de música, de un total de 459 propuestas recibidas, 202 de artes escénicas -Illes Balears 74, Cataluña 44, Comunidad Valenciana 28, resto del Estado 50, internacionales 6- y 257 de música -Illes Balears 149, Cataluña 67, Comunidad Valenciana 11, resto del Estado 24 y 6 internacionales-.

 

Fira B! inicia este año un intercambio con las Islas Canarias, tanto en música como en artes escénicas, que se traduce en la presencia de dos formaciones canarias en su programación oficial, además de la presencia de profesionales del archipiélago canario y la participación de representantes del gobierno canario en las jornadas profesionales de la feria. Además, para la segunda parte del intercambio, los artistas de las Illes Balears actuarán en festivales con programa profesional en la comunidad canaria.

En música, también se estrena intercambio con la agencia de exportación Westside (Göteborg), mediante el cual en la edición de este año de la feria Live at Heart (Örebro, Suecia), a principio de septiembre, actuará Jansky y en Fira B! actuará Annelie.

La cita incorpora además la tecnología RFID, en la que los profesionales acreditados dispondrán de pulseras para acceder a los diferentes espacios de la feria.

Artes Escénicas

La relación final de artistas y espectáculos en artes escénicas (AE) que actuarán en Fira B! 2018 se presenta a continuación. En teatro de texto, Abubukaka estará con ‘Cuneta deluxe’ (Canarias), Assun Planas con ‘La sorpresa del roscón’ (Mallorca), Concha Vidal con ‘Sur de sal’ (Mallorca), El Somni Produccions con ‘La classe’ (Mallorca), Teatre Principal de Palma con ‘La nit de Catalina Hom’ (Mallorca), Wichita Co. con ‘Cuzco’ (Comunidad Valenciana), Mals papers con ‘Capaltard’ (Mallorca), Les Impuxibles con ‘AÜC-El so de les esquerdes’ (Catalunya), Xàfec Teatre con Recreo (Menorca) e Iguana Teatre con ‘Llum trencada’ (Mallorca). En teatro físico, La Mecànica representará ‘Dúo’ (Mallorca).

En circo, Atirofijo llegará con ‘A s’ombra’ (Mallorca), Atempo Circ con ‘Joc’ (Mallorca), Circ Bover con ‘Sentinel’ (Mallorca), Cia. Du’K’to con ‘In-confort’ (Mallorca) y La Trócola con ‘Emportats’ (País Valencià).

En danza, Raquel Klein estará con ‘1’28’ (Eivissa), Cia. Emilio Roig con ‘En construcción’ (Mallorca), Colectivo Lamajara con ‘Al voltant’ (Cataluña), Cia. UnaiUna con ‘All-inclusive ‘(Mallorca), Cia. Mariantònia Oliver con ‘Las muchísimas’ (Mallorca) y Nieves Portas & J. Jaime Hidalgo con ‘Evocación’ (Formentera).

En nuevas dramaturgias, Andrea Cruz presentará ‘Tales of the Body’ (Mallorca) y Diego Ingold hará lo propio con ‘Pariéntesis’ (Mallorca).

Música

En cuanto a los artistas musicales (M), en canción de autor se espera a Lu Rois (Cataluña), Clara Peya (Cataluña), Marcel Cranc (Mallorca) y Aucell Cantaire (Mallorca).

En folk/world, Jorge Da Rocha (Portugal-Cataluña), Tornaveus (Cataluña), Banda Zeitun (Formentera), Blai Vidal Trio (Mallorca), El Diluvi (Comunidad Valenciana) y Aurora (Cataluña).

En electrónica estarán Museless (Cataluña), Jansky (Mallorca), Júlia (Comunidad Valenciana), Medusa Odyssey (Ibiza) y Annelie (Suecia).

El jazz llegará de la mano de Carlos Sarduy (Cuba-Cataluña), Pere Bujosa Group (Mallorca), Glissando Big Band (Mallorca), Julian Vaughn (Mallorca), Pere Navarro Quinteto (Eivissa), Eva Fernandez (Cataluña-Mallorca), Yul Ballesteros (Canarias), K12 (Mallorca) y Romeo (Mallorca).

En el apartado de música clásica/contemporánea estarán Carlota Cáceres (Mallorca), Lina Tur (Eivissa), L’Aura Rilucente (Mallorca), Andreu Riera (Mallorca), Il Gesto Armonico (Menorca) y Psaiko Quartet (Mallorca).
El género del rock viene representado por Pavvla (Cataluña), Da Souza (Mallorca), Vaquer (Mallorca), Sequoia Tree (Eivissa), The Indian Summer (Mallorca), Papa Topo (Mallorca), Ice Crime (Mallorca), Maico (Mallorca), Nonasound (Menorca), Ombra (Mallorca), Zest (Mallorca) y Saïm (Mallorca).

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€