¿De qué sexo es la palabra?

Actor que busca un lugar donde quedarse

Un actor se mueve en el escenario, en el lugar de ensayo. No sabe qué hacer y por eso en vez de no hacer nada, aumenta el movimiento, que no es acción, ni se traduce en situación o en material dramático. Un actor que duda en escena genera ruido.

La duda puede ser aliada, pero mientras nos tome el cuerpo, el silencio gestual es un beneficio, hasta que llegue la energía adecuada.

Uno detecta el movimiento vacío, la necesidad de estar y no, desaparecer o tener exceso, ese equilibrio entre dar y ser sobrio, austero y generoso, ¿cómo se administra o miden cosas tan contradictorias?

No hay fórmulas ni recetas.

Hoy de tarde di un taller conferencia que titulé: Puta Palabra.

Y una de las cosas que conversaba era sobre involucrarse, como cuando uno juega en cualquier otra cosa, para jugar es imprescindible involucrasre, vivirlo intensamente, sino el juego no funciona, no se sostiene, desaparece la naturaleza que lo conforma como hecho en sí, es como si se desintegrara la biología lúdica. Un estudiante de actuación, primerizo, habló que se sintió observado y cómo manejar eso, le pregunté:

Yo: ¿vos jugás al fútbol?

Él:,sí.

Yo: ¿y te pasa lo mismo que te sentís observado cuando jugás?

Él: no, para nada.

Yo: porque estás jugando, estás involucrado, compenetrado solamente en el juego.

Porque no hay opcion de no jugar, acá pasa lo mismo y eso es involucrarse, y el día que comprendés fisicamente esa puerta de ingreso al hecho teatral tenés un porcentaje muy alto de sabiduría actoral y escénica.

El ensayos, en escena, sucede lo mismo. Uno debe jugar con la necesidad de vivirlo, sin expectativas, sin proyección, sin meta, sin vanidad, ni narcisismo, el placer de jugar.

La competencia forma parte del juego. Los actores compiten entre sí, no bajo la perspectiva de ganadores y perdedores, pero sí en el ring de los sudores, del propio pliegue emocional.

Volviendo a mi actor, perdido, buscándose y en evidencia, porque no hay nada que desnude más el alma que el escenario. Un actor ingresa y no tiene vestuario, luz o escenografía que lo vista, lo esconda o lo teatralice. El actor siempre está desnudo en escena.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba