Sidebar

25
Lun, Oct

Àgata Roca

T de Teatre celebra 30 años de trayectoria reestrenando su emblemático espectáculo 'Delicades' de Alfredo Sanzol. Esta comedia, que dirige el propio Sanzol, ha girado por 8 países, y podrá volver a verse del 15 de julio al 18 de agosto en el Teatre Goya de Barcelona, dentro de la programación del festival Grec. La actriz Àgata Roca, una de las protagonistas del montaje, nos habla sobre el reestreno y sobre la trayectoria de la compañía.

 

Después de 30 años encima de los escenarios con T de Teatre, ¿qué diferencias crees que existen hoy con el teatro de 1991?

El año en que estrenamos 'Pequeños cuentos misóginos' había, lógicamente, otras compañías de teatro, pero no tantas ni tanta oferta artística como actualmente. Ahora hay muchísimas iniciativas teatrales, compañías jóvenes nuevas. Tengo la sensación de que hay más inquietud y de que el teatro, a pesar de las dificultades y los obstáculos, está más vivo que nunca.

¿Por qué habéis decidido volver con el espectáculo 'Delicades' en el 30 aniversario de T de Teatre? ¿Qué es lo que hace que sea una obra especial?

Creo que todas la obras que hemos hecho tienen algo de especial para nosotras. De todas y cada una de ella guardamos un recuerdo, una emoción a la que volveríamos siempre para recordar y revivir.

'Delicades' de Alfredo Sanzol fue la primera obra en la que incorporamos a dos actores (hombres) con los que llevamos desde entonces trabajando en casi todos nuestros espectáculos: Jordi Rico y Albert Ribalta. Con ellos empezamos ese maravilloso viaje junto a Sanzol y fue un proceso realmente mágico. Son historias que nos llegaron de una manera muy especial, historias de la guerra civil, de la posguerra y de nuestro presente escritas con una delicadeza y profundidad y servidas con un humor que encajaba totalmente con el espíritu de T de Teatre. Pensamos que tras diez años y con motivo de nuestro 30 aniversario era un buen momento para volver a contarlas y disfrutarlas otra vez con el público.

Después de todo lo que ha girado el espectáculo, ¿el reestreno aportará cosas nuevas? ¿Veremos nuevas escenas?

El espectáculo será el mismo. Siempre hemos pensado que es un espectáculo que no “caduca”. Los espectáculos maduran, como las personas, aunque sigan siendo los mismos. Quizás sea un espectáculo más maduro con actrices y actores también más maduros.

¿Qué esperas recibir del público con el reestreno de 'Delicades' después del éxito y cariño que recibió en su momento?

Pues ojalá recibamos la misma respuesta. O mejor, si cabe. Creemos que los que repiten, los que la vieron hace 10 años pueden descubrir, a pesar de ser la misma obra, cosas nuevas y emociones nuevas puesto que el público, tras tantos años, también ha cambiado. Y, a la vez, es otra oportunidad para que las personas que no la vieron en aquel momento puedan emocionarse y reírse ante la novedad.

Respecto al cariño, deseamos que nunca se acabe, puesto que forma parte ya de nuestra “historia” recíproca con el público.

Personalmente, ¿qué te aportó trabajar en 'Delicades' junto a Sanzol en su momento y qué crees que puede aportarte ahora de nuevo?

En aquel momento me aportó motivación y ganas de seguir adelante con el teatro. Hay momentos, en esta profesión y en tantas otras, que tienes tus crisis y dudas existenciales. Para mí, esta obra sirvió para seguir creciendo y madurando, como persona y como compañía de teatro.

¿Queda T de Teatre para rato? ¿Qué otros proyectos tenéis ahora en mente?

De momento queda T de Teatre para un rato más, seguro. Tenemos una obra que ha girado por Catalunya y que estrenamos en octubre en el Teatre Poliorama, 'T’estimo si he begut', basada en los cuentos de Empar Moliner. Es nuestra primera producción de a tres, con Dagoll Dagom y La Brutal. Un musical dirigido por David Selvas que teníamos que haber estrenado la primavera pasada, cuando empezó la pandemia.

Además, tenemos otro proyecto de teatro en manos y estamos con muchas ganas de volver a la televisión. Como siempre, las cosas que están en el aire no se pueden contar todavía, pero ojalá muy pronto podamos ya ponerle nombre y fecha.