El Chivato

Espacio Espiral logra con ‘El mar dulce’ el Premio al mejor espectáculo del IV CENIT

El jurado de la cuarta edición de CENIT -Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- que se ha desarrollado entre el 15 y el 18 de noviembre en Sevilla con el lema de ‘Otro teatro es posible’, ha reconocido como mejor espectáculo el trabajo ‘El mar dulce’ de la formación santanderina Espacio Espiral.

Una vez finalizado el IV CENIT -Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales-, el jurado propuesto por el CICUS y TNT ha tomado la decisión de conceder el Premio al mejor espectáculo a Espacio Espiral (Santander) por «El mar dulce» al que corresponderán los 2.000 euros con que se dota el galardón. Por otro lado, el Premio a la mejor interpretación se ha otorgado a Bea Insa, actriz valenciana de la compañía Perpetuummobile (Barcelona), por su encarnación del personaje de Fedra en el espectáculo «Hipólito o la mirada de Hipólito».

«El mar dulce» es un espectáculo que se estrenó a finales del pasado año en Wandering Theatre, Lublin (Polonia). «Es el primer resultado escénico del proyecto de investigación «Los puentes de la voz» que finalizará en diciembre de 2012 y que ha abordado la formación integral de este grupo de actores según lo que consideramos principios básicos del trabajo actoral: la semiótica y al poética de la acción, el training psicofísico, el trabajo coral y el canto como elementos fundamentales del entrenamiento cotidiano de los actores».

El espectáculo está basado en diversos textos de referencia sobre la historia de Lope de Aguirre, uno de los más sanguinarios conquistadores de las Indias, nombrado a sí mismo «la cólera de Dios». El jurado ha destacado la rica labor de la dramaturgia a cargo de la directora, Cristina Samaniego, así como el complejo trabajo de los 8 actores integrantes tanto en el movimiento escénico como en la partitura de cánticos y voces. Espacio Espiral es un centro de investigación teatral radicado en Santander, fundado y dirigido por Cristina Samaniego y Miguel Meca.

El jurado ha resaltado, una vez más, la calidad artística de todos los espectáculos que han participado en la cuarta edición del CENIT, que -a pesar de la reducción de ayudas por parte de Junta de Andalucía e INAEM (Ministerio de Cultura)- se ha consolidado como un referente del teatro de investigación en nuestro país, como demuestra el elevado número de espectáculos que se inscribieron, más de setenta. En total son ya casi trescientas las compañías que han presentado sus proyectos, habiendo sido los ganadores de ediciones anteriores los madrileños de Hedonistas en la primera edición, Carme Teatre y Kabia del País Vasco, compañías que compartieron el premio en la segunda edición y Los Corderos de Barcelona, el pasado año.

En esta edición ha destacado el aumento de espectadores asistentes con respecto a las anteriores. El público llenó el aforo en la representación del espectáculo ganador de la pasada edición y mantuvo una buena entrada en los seis participantes de este año.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba